Málaga, España
Los sistemas educativos actuales y, por supuesto, la educación universitaria, requieren impulsar de forma decidida políticas, acciones y prácticas capaces de promover activamente una educación inclusiva. Para ello, resulta necesario indagar en todo tipo de estrategias y recursos que permitan avanzar hacia diseños inclusivos y universales de aprendizaje. En este contexto, consideramos que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen instrumentos esenciales para que todo el alumnado pueda llegar a adquirir competencias digitales que, en determinados casos, resultan claves para favorecer el aprendizaje en condiciones de equidad y respeto a la diversidad. Las herramientas digitales se sitúan al servicio de un nuevo modelo educativo, combinado e híbrido, en el que tan relevante es el fomento del trabajo autónomo e individualizado a través de plataformas y aplicaciones online, como la posibilidad de generar sinergias de aprendizaje compartido, poniendo en valor parámetros didácticos como la interactividad, usabilidad y transferencia. Este es el propósito de este trabajo académico, que pretende situar el debate pedagógico en la necesidad de potenciar la educación inclusiva con la utilización de las TIC en los espacios universitarios.
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