Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los entornos virtuales de aprendizaje como medio para favorecer la inclusión educativa en la Universidad

Francisco Javier Hinojo Lucena, María Pilar Cáceres Reche, Mariano Sanz Prieto, Gerardo Gómez García

  • Los avances tecnológicos han permitido el acercamiento de la educación a todos los estamentos de la ciudadanía fortaleciendo la cohesión social. En este aspecto, una de las herramientas digitales que más ha aportado a esta revolución educativa han sido los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), también llamados virtual learning environment(VLE en inglés). Estos espacios de aprendizaje conjugan una serie de herramientas y un modelo pedagógico que propicia la puesta en marcha de estrategias de aprendizaje más allá del proceso de formación implicando procesos de aprender a aprender. Desde la Administración Educativa se entiende que la atención a la diversidad es una necesidad que abarca a todas las etapas educativas y a todo el alumnado y debe de regirse por el principio de inclusión educativa. Es decir, una escuela para todos que promueve un aprendizaje de acuerdo a las capacidades y necesidades de cada uno. En este sentido, desde este trabajo, se pone de manifiesto el potencial de los EVA para promover la inclusión del alumnado y la promoción de estrategias que promuevan un aprendizaje constructivista social donde el alumno desarrolle competencias tales como la digital o la de aprender a aprender.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus