Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Crea reflexión: experiencias de aprendizaje en prácticas clínicas

María Noelia García Hernández, Concepción García Andrés, Maria Pilar Peláez Alba, Ana María Perdomo Hernández

  • español

    Objetivo: diseñar e incorporar un instrumento estructurado de registro reflexivo de prácticas clínicas en formato e-portafolio para alumnos de Grado de Enfermería en las prácticas clínicas pediátricas.

    Método: estudio longitudinal prospectivo cuanti-cualitativo. Sujetos de estudio: alumnos de cuarto curso de Grado de Enfermería. Instrumentalización: diarios reflexivos, rúbricas, California Critical Thinking Disposition Scale, Emotional Intelligence Assesment Scale, Wong Law Emotional Intelligence Scale, Inventario de roles de sexo de Bem, tutorías académico-formativas. Las características de la muestra se describirán con estadísticos de tendencia central y dispersión, acorde a su tipo y distribución. La valoración de la efectividad se estimará con el cambio en las puntuaciones respecto a los patrones de referencia del estado previo a la formación en práctica reflexiva y del estado con formación y experiencia en práctica reflexiva. Las pruebas de contraste de hipótesis empleadas en estos análisis serán bilaterales, a un nivel de significación p< 0,05. El procesamiento de los datos se realizará con SPSS 25.0. Para análisis de contenido de los registros se identificarán códigos, categorías emergentes y reglas de categorización para generar la creación de conceptos. Se utilizará el programa AtlasTi-8.

    Resultados esperados: guía metodológica de práctica reflexiva, rúbrica de evaluación, portafolio digital. Desarrollo de habilidades en herramientas ofimáticas para registros amigables y profundización en el conocimiento de práctica reflexiva y juicio crítico en alumnos de Grado de Enfermería en el entorno de prácticas clínicas pediátricas.

  • English

    Objective: to design and incorporate a structured instrument for reflective record of clinical practices in e-portfolio format for Nursing Degree students in paediatric clinical practices.

    Method: a quanti-qualitative prospective longitudinal study; subjects: fourth year Nursing Degree students. Instrumentalization: reflective diaries, rubrics, California Critical Thinking Disposition Scale, Emotional Intelligence Assessment Scale, Wong Law Emotional Intelligence Scale, Bem Sex-Role Inventory, academic-formative tutoring. Sample characteristics will be described with central tendency and dispersion, according to their type and distribution. The assessment of effectiveness will be estimated through the change in scores compared with the patterns of reference of the status previous to training in reflective practice, and the status with training and experience on reflective practice. The tests used for hypothesis testing in these analysis will be bilateral, with a p< 0,05 significance level. Data processing will be conducted with SPSS 25.0. Codes, emerging categories and categorization rules will be identified for the content analysis of records, in order to generate creation of concepts. The AtlasTi-8 program will be used.

    Expected results: methodological guidelines for reflective practice, evaluation rubrics, digital portfolio. Development in skills on office tools for friendly records and deepening into the knowledge of reflective practice and critical judgment in Nursing Degree students within the setting of paediatric clinical practices


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus