Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación en especializaciones médicas: un estudio en una universidad argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

    2. [2] Universidad Católica de Córdoba

      Universidad Católica de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 24, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation on medical specializations: research conducted at an Argentinian university
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción:este trabajo es parte de un proyecto de investigación acreditado por agenciasoficiales y se propone como objetivos analizar y describir el nuevo sistema de evaluaciónimplementado en las especializaciones médicas.Material y métodos:se realizó un estudio cualitativo mediante aplicación de entrevistas conpreguntas abiertas a 35 directores de carreras en 17 especializaciones médicas, representativosde la totalidad de centros formadores de Córdoba, Argentina. De los 35, 22 corresponden acentros públicos y 13 a centros privados.Resultados:el sistema de evaluación se identifica como un proceso que comienza con lasrecomendaciones del sistema de evaluación y acreditación universitaria, continúa en laSecretaría de Graduados en Ciencias de la Salud (SGCS), con la implementación del cambio enlos centros formadores. Los entrevistados reconocen la importancia de la SGCS en la vinculacióncon los consejos académicos y el trabajo colaborativo, también la cooperación y la socializacióncomo estrategias para la resolución de las dificultades. Los directores identifican a la evaluacióncomo una trama de relaciones entre lo meso y lo micro, y como hecho formativo y continuo.Asimismo, la caracterizan como mejora de aprendizajes por medio de la devolución de losprofesores y la autorreflexión de los residentes.

      Conclusión:el sistema implementado se identifica como una instancia de transición entresistemas, en la que se concretó una articulación significativa entre niveles y decisionesespecíficas de la evaluación, posibilitando una vinculación necesaria en el seguimiento ysupervisión y la progresiva autonomía del estudiante.

    • English

      AbstractIntroduction:This paper is part of a research project accredited by official agencies and aims toanalyse and describe the new evaluation system implemented in medical specialisations.Material and methods:A qualitative study was carried out by means of interviews with open-ended questions to 35 career directors in 17 medical specialisations, representative of all thetraining centres in Cordoba, Argentina. Of the 35, 22 correspond to public centres and 13 toprivate centres.Results:The evaluation system is identified as a process that begins at the macro level with therecommendations of the university evaluation and accreditation system and continues in theSecretariat of Graduates in Health Sciences (SGHS - meso) with the implementation of change inthe training centres (micro). The interviewees recognise the importance of the SGCS in linkingwith academic councils and collaborative work, as well as cooperation and socialisation asstrategies for resolving difficulties. Principals identify evaluation as a web of relationshipsbetween the meso and the micro, and as a formative and continuous fact. They also characteriseit as an improvement in learning through feedback from teachers and self-reflection byresidents.Conclusion:The new system implemented is identified as an instance of transition betweensystems, in which the macro, meso and micro and the specific decisions of the evaluation werearticulated in a very good process, making possible a necessary articulation in the monitoringand supervision and the progressive autonomy of the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno