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Resumen de Pautas para el diseño instruccionalbajo el modelo flipped learningen educación superior: análisisdesde el modelo ADDIE

Karina Quinde Herrera, Vanessa Esteve González, Cristina Valls Bautista

  • español

    El modelo flipped learning (FL) es cada vez más popular en la educación superior, porque facilita la integración de estrategias activas en el proceso deaprendizaje, ayuda a los estudiantes a ser más autónomos y autorregulados yestimula su motivación. El artículo formula pautas para el proceso de diseñode los componentes de preclase, clase y posclase de un entorno de aprendizaje bajo el modelo FL. Las autoras utilizaron la metodología de diseño educativo, limitaron la investigación a la fase preliminar, basaron la investigación enuna revisión de la literatura y consideraron el contexto de un país en vías dedesarrollo. Siguiendo el concepto del modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), se desarrolló el prototipo instruccional para FL, incluyendo la formulación de recomendaciones. La investigación, como sedescribe en este artículo, podría orientar a los instructores a enfrentar los problemas educativos prácticos y complejos asociados con el aprendizaje invertido. Se espera que esta nueva forma de enseñanza y aprendizaje prepare mejora los estudiantes para los desafíos del siglo xxi.

  • English

    Flipped learning (FL) is increasingly popular in higher education, because itfacilitates the integration of active strategies in the learning process, helpsstudents to be more autonomous and self-regulated, and stimulates their motivation. The article formulates guidelines for the design process of the preclass, class and post-class components of a flipped learning environment. Theauthors used the educational design methodology, limited the research to thepreliminary phase, based the research on a review of the literature, and considered the context of a developing country. Following the concept of theADDIE model (analysis, design, development, implementation, and evaluation),the instructional prototype for the FL was developed, including the formulation of recommendations. The research, as described in this article could guideinstructors in coping with the practical and complex educational problems associated with flipped learning. It is expected that this new form of teachingand learning best prepares the students for the challenges of the 21st century


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