Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Discutir sentidos en escenariosformales de aprendizaje: el club delectura de la Universidad de Almería

Raquel Fernández Cobo, José Manuel de Amo Sánchez Fortún, Anastasio García Roca

  • Este trabajo centra su interés en el analiza los procesos compartidos de construcción de sentido que se generan en los clubes de lectura universitarios. Setrata de una práctica letrada que, a pesar de ser un instrumento relevante parael desarrollo del hábito lector y la competencia literaria, sigue siendo minoritaria dentro de escenarios educativos formales. Desde esta perspectiva, nuestro estudio tiene como objetivo principal lograr una mayor comprensión de lasdinámicas de interacción social y de negociación interpretativa que se generanen estos escenarios académicos. Para ello, se ha seleccionado como modalidadde investigación el estudio de caso de carácter intrínseco, consistente en elclub de lectura de la Universidad de Almería. Sus miembros conforman un grupo heterogéneo en cuanto a su formación académica como a su itinerario lector. La entrevista y los cuestionarios realizados a la coordinadora y el resto delectores –6 miembros y 1 profesora– nos han permitido analizar los modos enque el valor social de la lectura se transforma a través de la tertulia dialógicaliteraria. Los resultados muestran que esta es una práctica que favorece el intercambio de opiniones desde una posición desjerarquizada; permite negociarde manera consensuada el significado del texto en el seno de la comunidad y,de este modo, alcanzar un nivel más profundo de comprensión, construyendo,así, ciudadanos más reflexivos. Entre las conclusiones, destacamos la importancia de la figura del moderador por su capacidad para seleccionar obras que generen interés entre los participantes al tiempo que logran conciliar formación y placer lector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus