Salamanca, España
Actualmente se tiene una disonancia entre la demanda profesional de personalcualificado con especialización en áreas de Ciencia, Ingeniería y Tecnología,usualmente denominadas STEM, y quienes acceden a carreras relacionadas conestos tópicos en la Universidad. Si esta carencia de personal se estudia bajo elprisma del género, la brecha existente en relación con las mujeres en este sector es más que significativa, convirtiéndose en un problema a nivel mundial. Elproyecto europeo W-STEM profundiza en los procesos de atracción, acceso yretención de las mujeres en programas ligados a las áreas STEM, poniendo elfoco de acción en Latinoamérica con una transferencia desde Europa, aunquesi algo se puede afirmar de la experiencia obtenida es que es un problemacompartido. Concretamente, en este capítulo se presenta el modelo W-STEMpara reducir la brecha de género en STEM mediante un conjunto de pautas ybuenas prácticas para transferir toda la experiencia recogida durante el proyecto. El desarrollo de las actividades vinculadas a W-STEM se realiza entre2019-2022, es decir, se ha sufrido la pandemia de covid-19 y el plan de trabajo inicial ha tenido que adaptarse a las circunstancias sobrevenidas, transformando muchas de las actividades planificadas a una modalidad en línea.
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