Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Atracción y retención de mujeres en STEM: caso de estudio ecuatoriano

    1. [1] Universidad Técnica Particular de Loja

      Universidad Técnica Particular de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Mujeres en la educación universitaria de ciencia,ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica / coord. por Ángeles Domínguez, Francisco José García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón, 2023, ISBN 9788419690104, pág. 55
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De acuerdo con la Unesco a nivel mundial la participación de las mujeres en lasáreas STEM es del 29,3%. La Universidad Técnica Particular de Loja ubicada alsur del Ecuador forma parte del proyecto WSTEM que trabaja en dos ejes principales: 1) atracción de mujeres a carreras STEM, mediante campañas que incluyen talleres, charlas y seminarios web, enfocados a despertar el interés delas mujeres por carreras como Ciencias de la Computación, Telecomunicacionese Ingeniería Civil, como resultado el semestre siguiente al inicio de las campañas se incrementó el número de matrícula en mujeres especialmente en la carrera de Ciencias de la Computación; y 2) retención de mujeres en las carrerasSTEM, mediante dos estrategias, que fueron: a) identificación de obstáculos ydificultades que tienen las mujeres de las carreras STEM durante sus estudios,y b) producción científica de las profesoras de las carreras de Ciencias de laComputación, Telecomunicaciones e Ingeniería Civil, considerando las publicaciones indexadas por Scopus. Las estrategias de retención permiten comprender la situación actual de las mujeres durante sus estudios y en su desempeñoinvestigativo cuyos resultados permiten plantear estrategias dirigidas a mujeres que les permita enfrentarse a los obstáculos y barreras existentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno