México
El presente trabajo muestra las iniciativas de retención utilizando tecnologíaaplicadas a las alumnas de las carreras de ingeniería que se estudian en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México. Lamuestra estuvo formada por 68 alumnas que cursaron estudios de ingenieríaen el semestre de enero a junio de 2021. De la carrera de Ingeniería QuímicaIndustrial participaron 37 alumnas, de la carrera de Ingeniería Química Petrolera participaron 14 alumnas y de la carrera de Ingeniería en Metalúrgica yMateriales participaron 17 alumnas. El instrumento de recolección de información fue a través de dos cuestionarios. En el primero se indagó sobre aspectos familiares y equidad de género. En el segundo, se investigó sobre la percepción de las alumnas de cómo la incorporación de la tecnología en el procesoenseñanza-aprendizaje les ayudó en la retención de las carreras cursadas. Lapercepción de las encuestadas refiere un trato discriminatorio, sexista y dedesvaloración de la personalidad en el ámbito escolar. Las encuestadas percibenque la incorporación de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje dela ingeniería, les ayudó a visualizar aspectos sociales y cognitivos en relacióncon la retención y continuidad de su formación universitaria.
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