Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la retención de las mujeres universitarias al uso de tecnología en la enseñanza aprendizaje en ingeniería

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Mujeres en la educación universitaria de ciencia,ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica / coord. por Ángeles Domínguez, Francisco José García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón, 2023, ISBN 9788419690104, pág. 319
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El presente trabajo muestra las iniciativas de retención utilizando tecnologíaaplicadas a las alumnas de las carreras de ingeniería que se estudian en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas, México. Lamuestra estuvo formada por 68 alumnas que cursaron estudios de ingenieríaen el semestre de enero a junio de 2021. De la carrera de Ingeniería QuímicaIndustrial participaron 37 alumnas, de la carrera de Ingeniería Química Petrolera participaron 14 alumnas y de la carrera de Ingeniería en Metalúrgica yMateriales participaron 17 alumnas. El instrumento de recolección de información fue a través de dos cuestionarios. En el primero se indagó sobre aspectos familiares y equidad de género. En el segundo, se investigó sobre la percepción de las alumnas de cómo la incorporación de la tecnología en el procesoenseñanza-aprendizaje les ayudó en la retención de las carreras cursadas. Lapercepción de las encuestadas refiere un trato discriminatorio, sexista y dedesvaloración de la personalidad en el ámbito escolar. Las encuestadas percibenque la incorporación de tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje dela ingeniería, les ayudó a visualizar aspectos sociales y cognitivos en relacióncon la retención y continuidad de su formación universitaria.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno