Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de prácticas institucionales que buscan promover la retención de mujeres en carreras de ingeniería

  • Autores: Valeria I. del Campo, Carolina Martínez
  • Localización: Mujeres en la educación universitaria de ciencia,ingeniería, tecnología y matemáticas: Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica / coord. por Ángeles Domínguez, Francisco José García Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García Holgado, Hugo Alarcón, 2023, ISBN 9788419690104, pág. 335
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Para las universidades chilenas la baja participación de mujeres en carreras deingeniería es un problema del cual se han hecho cargo a través de distintasestrategias de difusión y acceso. Sin embargo, una vez superada la barrera delingreso, las estudiantes se encuentran con un ambiente altamente masculinizado que afecta su rendimiento y autoeficacia, lo que induce una tasa de deserción más alta que la de los hombres. A través de un estudio cualitativorealizado en cuatro universidades de Chile, buscamos identificar prácticas deretención académica, que, desde una perspectiva de género, permitan asegurarla formación y el egreso de mujeres en carreras de ingeniería. Mediante laaplicación de entrevistas y grupos de discusión a estudiantes, docentes y directivos, se recogió evidencia acerca de prácticas formativas existentes en lascarreras de ingeniería. Para caracterizar su nivel de desarrollo utilizamos cincocriterios: eficaz, transformadora, sostenible, legítima y transferible. Los resultados obtenidos evidencian que si bien existen prácticas formativas que atienden a la equidad de género, estas aún son incipientes y deben avanzar en serlegitimadas por la comunidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno