Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado de música en metodologías activas y su aplicación en el aula

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training of music teachers in active methodologies and their application in the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra sociedad se encuentra en un complejo proceso de transformación que tiene un reflejo visible en la escuela, donde está aumentando la utilización de metodologías activas, concediendo al alumnado un mayor protagonismo y responsabilidad en su proceso de aprendizaje. El objetivo general de la investigación presentada en este artículo consiste en determinar cómo se lleva a cabo la implementación de metodologías activas desde la asignatura de Música en los colegios abulenses, así como los motivos que lo justifican. Se trata de una investigación cualitativa basada en el estudio de casos y para la cual se han utilizado dos instrumentos: un cuestionario mixto y un grupo de discusión. Entre las conclusiones del trabajo cabe destacar que el profesorado de Música muestra un gran interés hacia las metodologías activas, ya que las considera muy beneficiosas para el desarrollo de procesos educativos basados en competencias, pero precisa de una mayor formación inicial y permanente para aplicarlas con mayor seguridad en las aulas.

    • English

      Our society is undergoing a complex process of transformation that has a visible reflection in schools, where the use of active methodologies is increasing, giving students a greater role and responsibility in their learning process. The general objective of the research presented in this article is to determine how the implementation of active methodologies is carried out in the subject of Music in Avila schools, as well as the reasons that justify it. It is a qualitative research based on the case study and for which two instruments have been used: a mixed questionnaire and a discussion group. Among the conclusions of the study, it should be noted that music teachers show a great interest in active methodologies, as they consider them very beneficial for the development of competency-based educational processes, but they need more initial and ongoing training to apply them more safely in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno