Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo hacer cosas con imágenes. Posibilidades educativas de las imágenes desde un enfoque performativo

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 137-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How to do things with images. Educational possibilities of images from a performative approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el periodo de entreguerras del s. XX, la imagen sustituye a la palabra como medio dominante para retratar las apariencias, para mostrar lo real (Berger, 2008). Vivimos en un mundo eminentemente visual, en el que recibimos la mayoría de la información por medio de las imágenes. No obstante, avistamos un futuro de incertidumbre, donde la proliferación de imágenes fácilmente puede desembocar en un cansancio de la mirada que conduzca a la inacción. Por ello, se plantea un cambio de paradigma que desplace el foco desde la interpretación o lectura de imágenes hacia la transformación de las realidades desde el uso de las mismas. El siguiente estudio tiene como objetivo repensar las imágenes desde un enfoque performativo, así como explorar sus posibilidades educativas: nos acercamos a los conceptos y teorías fundamentales para entender el término performatividad, desde los estudios de performance y la filosofía del lenguaje. Igualmente, se abordan las teorías en torno a la imagen y sus posibilidades performativas, para valorar, por último, sus aplicaciones en el campo de la educación. Se concibe la imagen como un elemento vivo que genera experiencia al ser producido y percibido: que construye nuestra mirada y nuestros imaginarios, configurados de forma intersubjetiva. Frente a la hegemonía visual actual, se propone entender la creación de imágenes propias como potencias de transformación de las realidades. Esto conforma un objetivo fundamental en una educación que pretende mirar al futuro e incidir en él de manera activa. Se torna esencial generar las bases de un pensamiento crítico en torno a lo visual en el ámbito educativo para transformar realidades: para construir una sociedad más participativa y más justa.

    • English

      Since the interwar period of the 20th century, the image has replaced the word as the dominant medium for portraying appearances, in order to showing what is real (Berger, 2008). We live in an eminently visual world, in which we receive most information through images. Nevertheless, we foresee a future of uncertainty where the proliferation of images can easily lead to a fatigue of the gaze that leads to inaction. Therefore, a paradigm change is proposed that shifts the focus from the interpretation or reading of images to the transformation of realities through its use. The following study aims to rethink images from a performative approach, as well as to explore its educational possibilities. We approached the fundamental concepts and theories in performance studies and philosophy of language in order to understand the term performativity. Likewise, theories around image and its performative possibilities are presented in order to eventually evaluate its applications in the field of education. The image is conceived as a living element that generates experience when it is produced and perceived: it builds our gaze, as well as our imaginaries, configured in an intersubjective way. In opposition of the current visual hegemony, it is proposed to understand the creation of own images as powers of transformation of realities. This is a fundamental objective for an education that aims to look to the future and actively influence it. It is essential to generate the basis of critical thinking around the visual in education in order to transform realities: to build a more participatory and fairer society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno