Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Visión de estudiantes y docentes sobre la adaptación de la docencia en la Facultad de Bellas Artes de la UCM durante el confinamiento: un estudio desde los cuidados y el feminismo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Artseduca, ISSN-e 2254-0709, Nº. 34, 2023, págs. 23-42
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Vision of students and teachers on the adaptation of teaching in the Faculty of Fine Arts of the UCM during confinement: A study from care and feminism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la primavera de 2020, en la universidad española y debido al confinamiento provocado por la pandemia de COVID – 19, hubo que hacer frente a cambios metodológicos y técnicos, que se unieron a circunstancias familiares, logísticas, económicas de todo tipo; un reto aún mayor si cabe para materias eminentemente prácticas como las enseñanzas artísticas, retos que pusieron en juego la calidad y la igualdad de oportunidades en la educación artística superior.

      Presentamos los datos obtenidos en una encuesta a 137 personas del ámbito universitario, en su mayoría pertenecientes a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, para conocer como vivieron estudiantes y docentes esta situación, poniendo el foco en los cuidados, datos que analizaremos desde una visión feminista de la educación. Los resultados presentados se dividen en un primer bloque general donde se recoge la procedencia y nivel de efecto del COVID - 19 en las vidas y contexto académico de las y los encuestados, y un segundo bloque específico de cuidados durante el periodo de confinamiento.  Finalmente se recogen las percepciones de la población universitaria y sus diferencias explicitando los pros y los contras de la adaptación de la docencia al ámbito no presencial.

    • English

      In spring 2020, in the Spanish university and due to the confinement caused by the COVID-19 pande-mic, it was necessary to face methodological and technical changes, which were combined with family, logistical and economic circumstances of all kinds; an even bigger challenge for eminently practical subjects such as artistic education, challenges that put at stake the quality and equal opportunities in higher artistic education at stake.We present the data obtained in a survey of 137 people from the university environment, most of them belonging to the Faculty of Fine Arts of the Complutense University of Madrid, in order to know how students and teachers lived this situation, focusing on caring, data that We will analyze from a feminist perspective of education. The results presented are divided into a first general block where the origin and level of effect of COVID-19 on the lives and academic context of the respondents are collected, and a second specific block of cares during the confinement period. Finally, the perceptions of the uni-versity population and their differences are collected, explaining the pros and cons of adapting teaching to the non-face-to-face environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno