Karina Quinde Herrera, Vanessa Esteve González, Cristina Valls Bautista
Este trabajo presenta el proceso de diseño y validación de un prototipo instruccional para aplicar el modelo flipped learning (FL) en instituciones de educación superior. Para el desarrollo de este proyecto se siguieron los principios de la investigación en diseño educativo (EDR). En este estudio se describe el prototipo 1 como resultado de la segunda fase del EDR. En primer lugar, revisamos y analizamos la literatura sobre la implementación del modelo FL. En segundo lugar, llevamos a cabo un estudio Delphi con expertos (n=20) de diferentes campos del conocimiento (tecnología educativa, informática, pedagogía, ingeniería, agronomía, nutrición, etc.). Los datos recogidos se utilizaron para validar la comprensión, pertinencia e importancia del prototipo mejorado (prototipo 1). En este trabajo presentamos los indicadores resultantes del prototipo 1 y su validez para apoyar a los docentes universitarios en la aplicación del modelo FL.
Aquest treball presenta el procés de disseny i validació d'un prototip instruccional per a aplicar el model flipped learning (FL) en institucions d'educació superior. Per al desenvolupament d'aquest projecte es van seguir els principis de la recerca en disseny educatiu (EDR). En aquest estudi es descriu el prototip 1 com a resultat de la segona fase del EDR. En primer lloc, revisem i analitzem la literatura sobre la implementació del model FL. En segon lloc, duem a terme un estudi Delphi amb experts (n=20) de diferents camps del coneixement (tecnologia educativa, informàtica, pedagogia, enginyeria, agronomia, nutrició, etc.). Les dades recollides es van utilitzar per a validar la comprensió, pertinència i importància del prototip millorat (prototip 1). En aquest treball presentem els indicadors resultants del prototip 1 i la seva validesa per a fer costat als docents universitaris en l'aplicació del model FL.
This paper presents the design and validation process of an instructional prototype to apply the flipped learning (FL) model in higher education institutions. For the development of this project, the principles of educational design research (EDR) were followed. This study describes the prototype as a result of the second phase of the EDR. First, we review and analyze the literature on the implementation of the FL model. Secondly, we carried out a Delphi study with experts (n=20) from different fields of knowledge (educational technology, information technology, pedagogy, engineering, agronomy, nutrition, etc.). The collected data was used to validate the understanding, relevance and importance of the prototype. In this paper we present the indicators resulting from the prototype and its validity to support university professors in the application of the FL model.
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