Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales didácticos digitales en Educación Infantil desde la perspectiva del profesorado

Pedro César Mellado Moreno, Pablo Sánchez Antolín, Francisco Javier Ramos Pardo, Montserrat Blanco García

  • español

    Este trabajo presenta un estudio sobre el uso de materiales didácticos digitales desde la perspectiva del profesorado, analizando las ventajas e inconvenientes de este tipo de recursos, el grado de conformidad del profesorado con esas ventajas e inconvenientes, los potenciales cambios metodológicos que puede promover el uso de estos recursos, así como el nivel de conectividad y calidad de los dispositivos que se disponen en los centros en los que imparten docencia. Para ello se analizan las respuestas de una muestra de 470 docentes a un cuestionario de 54 ítems desarrollado ad hoc, respondido por vía telemática por docentes de educación infantil en la región de Castilla-La Mancha. Los resultados muestran que, si bien el profesorado se muestra de acuerdo con algunas de las ventajas atribuidas al uso de los materiales digitales en el ámbito educativo de Educación Infantil, y a su vez se distancia de algunos de los inconvenientes tradicionalmente relacionados con los mismos, la mayoría de los docentes participantes en el estudio no aprecian cambios metodológicos significativos e informan a su vez de la persistencia de una brecha digital entre centros ubicados en áreas urbanas o semiurbanas y centros rurales. Finalmente, se realizan algunas sugerencias basadas en los resultados obtenidos.

  • English

    This paper presents a study on the use of digital teaching resources from the teachers' perspective, analysing the advantages and disadvantages of this type of resources, the degree of conformity of teachers with these advantages and disadvantages, the potential methodological changes that the use of these resources can promote, as well as the level of connectivity and quality of the devices that are available in the centres where they teach. For this purpose, the responses of a sample of 470 teachers to a 54-item questionnaire developed ad hoc, answered online by early childhood education teachers in the region of Castilla-La Mancha, were analysed. The results show that, although teachers agree with some of the advantages attributed to the use of digital materials in Early Childhood Education, and at the same time they distance themselves from some of the disadvantages traditionally associated with them, most of the teachers participating in the study do not see significant methodological changes and report the persistence of a digital divide between centres located in urban or semi-urban areas and rural centres. Finally, some suggestions are made based on the results obtained.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus