Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los futuros docentes sobre la integraciónde la robótica creativa en Educación Primaria

  • Autores: Pilar Manuela Soto Solier, Verónica Villena Soto, David Molina Muñoz
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 67, 2023, págs. 283-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of future teachers onthe inclusion of creative robotics in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En una sociedad cambiante y compleja como la actual, el desarrollo del pensamiento creativo resulta fundamental para la resolución de problemas y la toma de decisiones. Por ello, las metodologías STEAM están cada vez más presentes en las aulascon el propósito de fomentar la creatividad de los estudiantes a través, entre otras herramientas,dela robótica creativa. En este contexto, esta investigación tiene por objetoconocer las percepciones de maestros de Educación Primariaen formación sobre la inclusión de la robótica educativa en esta etapa educativa, susprosy sus contras. El estudio, de carácter descriptivo-inferencial, usa unamuestra de convenienciade 121estudiantes del Grado en Educación Primariade la Universidad de Granada. Para la recogida de los datosse utilizó una versión adaptada deun cuestionario previamente validado.Los resultados de la muestra en su conjuntoreflejanvaloracionesfavorablescon respecto a la introducción de la robótica educativaen la etapa de Educación Primaria. Por género, destaca la valoración más positiva de las chicas con respectola de los chivos atendiendo a los beneficios de la introducción de la robótica en el currículo.Nuestros resultados coinciden con los de la mayoría de estudios previos acerca del tema

    • English

      n today's changing and complex society, the development of creative thinking is essential for problem solving and decision making. For this reason, STEAM methodologies are increasingly present in the classroom with the aim of fostering students' creativity through, among other tools, creative robotics. In this context, this research aims to find out the perceptions of Primary School teachers in training about the inclusion of educational robotics in this educational stage, its pros and cons. The study, of a descriptive-inferential nature, uses a conveniencesample of 121 students of the Degree in Primary Education at the University of Granada. An adapted version of a previously validated questionnaire was used to collect the data. The results of the sample as a wholeshow favourable evaluations with respect to the introduction of educational robotics in the Primary Education stage. By gender, the more positive assessment of girls compared to boys stands out in terms of the benefits of theintroduction of robotics in the curriculum. Our results coincide with those of most previous studies on the subject


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno