Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Videoanálisis de indagaciones científicas en la formación inicial docente: identificación de T-patterns

  • Autores: Maria Carme Peguera Carré, Andreu Curto Reverte, Jordi Lluis Coiduras Rodríquez
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 67, 2023, págs. 123-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Video analysis of scientific inquiry in preservice teacher education: Identification of T-patterns
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La observación en la formación inicial de docentes se ha visto favorecida con la proliferación de herramientas digitales para el análisis de la actuación en el aula, junto a las prestaciones introducidas en el software para tratamientos más complejos de los datos. La literatura refiere la eficacia de las prácticas de videoanálisis en la transmisión y adquisición del conocimiento pedagógico. En este estudio pre-experimental se presentan los resultados de un proceso formativo basado en la observación y análisis de secuencias videográficas sobre indagación científica y su enseñanza en educación primaria. Los registros audiovisuales de treinta estudiantes del grado de educación primaria conduciendo sesiones de ciencias experimentales, antes y después del proceso formativo, muestran en el análisis estadístico y en los T-patterns una mejora en la apropiación de modelos didácticos basados en la indagación. Los docentes en formación inicial transitan desde una primera actuación basada en demostraciones científicas guiadas a una intervención posterior estructurada bajo planteamientos característicos de la práctica de investigación, con una mayor diversidad y movilización de las habilidades científicas acompañadas de ayudas pedagógicas

    • English

      Observation practices in initial teacher training has been favoured by the proliferation of digital tools for the analysis of classroom performance and the latest developments in software for new and more complex data processing. The literature refers to the effectiveness of video analysis practices in the transmission and acquisition of pedagogical knowledge in higher education. This pre-experimental study presents the results of a training process based on the observation and analysis of video sequences about scientific inquiry and its teaching in primary education. The audiovisual recordings, before and after the training process, of thirty preservice primary education teachers conducting experimental science lectures show, in the statistical studies and in the T-patterns performed, an improvement in the appropriation of didactic models based on inquiry. The preservice teachers progress from initial performances based on guided scientific demonstrations to later interventions that show a more inquiry-based approach where a greater diversity and mobilisation of scientific skills accompanied by pedagogical aids have been identified.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno