Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aulas del Futuro en España: un análisis desde la perspectiva docente

  • Autores: Pedro Antonio García Tudela, María Paz Prendes Espinosa, Isabel María Solano Fernández
  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 67, 2023, págs. 59-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Future Classrooms in Spain: An analysis from teachers ́perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La progresiva integración de las tecnologías digitales en el contexto educativo ha propiciado el desarrollo de iniciativas enlas que se reestructura el espacio escolar y se plantean modelos de enseñanza innovadores. Un caso concreto a nivel europeo son las Aulas del Futuro, las cuales se han extendido por diversos paísesyentre ellos España, que es nuestro contexto de investigación. Dada la novedad de esta experiencia se ha planteado un estudiocuantitativo exploratorio y diseño de encuesta.Se ha diseñado un cuestionario ad hocque ha sido respondido por una muestra participante de 66 docentes que enseñan en Aulas del Futuroespañolas. El análisis de datos es descriptivo y correlacional. Los resultados apuntan a que en estas aulas se utilizan principalmente metodologías activas, las evaluaciones que se realizan son mayoritariamente formativas y se emplean diversas tecnologías digitales como recursos de enseñanza(diferentes en Primaria y Secundaria). Se detecta una satisfacción generalizada del profesorado en torno a todaslas dimensiones analizadas. Se concluye que existen numerosos resultados positivos, a pesar del carácter emergente dela propuesta y del consiguiente esfuerzo técnico y pedagógico que conlleva implementar este tipo de iniciativas

    • English

      The progressive integration of digital technologies in the educational context has led to the development of initiatives in which theschool space is restructured and innovative teaching models are proposed. A specific case at European level is the Future Classroom, which have spread to several countries, including Spain, which is our research context. Given the novelty of this experience, an exploratory quantitative study and survey design has been proposed. An ad hoc questionnaire was designed and answered by a sample of 66 teachers who teach in Spanish Classroomsof the Future. The data analysis is descriptive and correlational. The results show that these classrooms mainly use active methodologies, the assessments carried out are mainly formative and various digital technologies are used as teaching resources(different in Primary or Secondary Education).There is widespread teacher satisfaction in all the dimensions analysed. It is concluded that there are many positive results, despite the emergent nature of the proposal and the consequent technical and pedagogical effort involved in implementing this type of initiative


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno