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El consumo crítico de influencers por menores en Eslovaquia

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

    2. [2] University of St. Cyril and Methodius of Trnava
  • Localización: Methaodos. revista de ciencias sociales, ISSN-e 2340-8413, Vol. 11, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical consumption of influencers by minors in Slovakia. Comparative study of primary and high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia y la madurez de los individuos como consumidores puede determinar la habilidad para procesar y analizar de manera crítica la publicidad a la que se exponen (Buijzen et al., 2010; Piaget, 1929). El presente estudio busca comprender las diferencias de la alfabetización publicitaria conceptual y actitudinal que poseen los menores en primaria y bachillerato para el procesamiento del contenido promocional compartido por influencers. Tras la realización de seis grupos focales virtuales en los que participaron 34 menores de diversas comunidades de Eslovaquia, los resultados señalan claras diferencias relacionadas con la edad entre ambos grupos respecto a la credibilidad dada a estas figuras, y su habilidad para identificar los intentos persuasivos de los influencers independientemente de la creatividad y dinamismo mediante la cual se publicitan las marcas. Los entrevistados más pequeños presentaron dificultad para comprender la intención de venta cuando se presenta de manera dinámica, y perciben que el influencer disfruta de lo que hace; por su parte, los adolescentes afirmaron que esas características son estrategias para incitar a comprar los productos. Esto plantea interesantes consideraciones educativas sobre la necesidad de iniciar antes la formación en la alfabetización publicitaria.

    • English

      The experience and maturity of individuals as consumers can determine the ability to critically process and analyze the advertising to which they are exposed (Buijzen et al., 2010; Piaget, 1929). This study exposes the differences in conceptual and attitudinal advertising literacy that minors in primary and high school have for the processing of promotional content shared by influencers. After conducting six virtual focus groups in which 34 minors from various communities in Slovakia participated, the results point to clear age-related differences between the two groups regarding the credibility given to these figures, and their ability to identify persuasive attempts to deceive them. influencers regardless of the creativity and dynamism through which the brands are advertised. The youngest interviewees had difficulty understanding the sales intention when it is presented dynamically, and they perceive that the influencer enjoys what he does; the adolescents affirmed that these characteristics are strategies to encourage them to buy the products. This raises interesting educational considerations about the need to start training in advertising literacy earlier.


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