Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La alfabetización visual en la formación de docentes: revisión sistemática según las directrices PRISMA 2020

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Runae: Revista científica de investigación educativa, ISSN-e 2550-6854, Nº. 8, 2023 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 16-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual Literacy in Teacher Training: Systematic Review According to Prisma 2020 Guidelines
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alfabetización visual es un conjunto de competencias que permiten emplear recursos visuales de manera efectiva y son básicas para hacer frente a los desafíos de la sociedad actual, donde la imagen predomina en el intercambio de información. El objetivo del presente trabajo fue determinar cómo se relaciona la alfabetización visual con la formación de docentes y precisar qué propuestas se han desarrollado. Para ello, se realizó una revisión que consideró las directrices de la declaración PRISMA 2020, se empleó una cadena de búsqueda en cinco bases de datos, se aplicaron criterios de elegibilidad para valorar la pertinencia de los artículos y se seleccionaron e incluyeron los relevantes para el estudio. Los resultados evidencian que, cuando se forma a docentes en alfabetización visual, adquieren competencias visuales para la vida diaria y propician cambios dentro de profesión, con la intención de mejorar la calidad de la enseñanza. La mayoría de propuestas que se encontraron promueven formas de alfabetizar visualmente desde el arte.

    • English

      Visual literacy is a set of skills that enable an individual to employ visual resources effectively. These are essential to face today society’s challenges, where image predominates in the exchange of information. The objective of this work was to determine how visual literacy is related to teacher training, and to specify what proposals have been developed. To this end, a systematic review was carried out, considering the guidelines of PRISMA 2020 declaration. In this process, a search string was used in five databases, and eligibility criteria were applied, to assess the relevance of the articles; those relevant were selected and included. The results show that when teachers are trained in visual literacy, they acquire visual skills for daily life, and they promote changes within their educational practices with the intention of improving the quality of teaching. Most of the proposals that were found promote ways to visually train teachers using the arts field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno