Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de escritura inicial en tiempos de pandemia: Una experiencia en el grado Transición a partir de situaciones comunicativas reales

    1. [1] Magister
  • Localización: Praxis, ISSN 1657-4915, ISSN-e 2389-7856, Vol. 19, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Versión Post Print (enero-abril))
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inicial writing development in times of pandemic: An experience in the Transition degree from real comunicative situacions.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio de intervención pedagógica mediante el cual se desarrolla una propuesta centrada en secuencias didácticas para promover el desarrollo de competencias escriturales en un grupo de niños de grado transición desde una perspectiva psicogenética y socio-constructivista. Se hace una descripción del proceso en términos de aspectos motivacionales identificados y del cambio que se registra en los niveles de construcción del lenguaje escrito en los niños a partir del análisis de sus producciones escritas realizadas antes y después de finalizada la propuesta, así como en la valoración que los padres de familia hacen de la propuesta desarrollada. Los resultados indican evolución en la construcción de hipótesis de escritura en los niños que se muestra en avances en los niveles de construcción del lenguaje escrito inicial A y B, que implican expresiones no convencionales de la escritura, hasta niveles C y D en los que hacen uso del sistema escrito convencional. Estos hallazgos permiten concluir que la enseñanza de los procesos de escritura debe partir de las hipótesis que el niño construye de manera particular y previa a su escritura formal, las cuales surgen de su interacción social en situaciones comunicativas reales.

    • English

      ABSTRACT The results of a study carried out with the objective of enhancing written language competencies in a group of transitional children of a private institution in Santa Marta are presented. To achieve this, a methodology with a single group quasi-experimental design was used, with pre and post evaluation. The results indicate evolution in the construction of writing hypotheses in children that was observed from their scriptural records. Children show progress from levels of construction of initial written language A and B that involve unconventional expressions of writing to levels C and D in which they make use of the conventional written system. The results obtained allow us to conclude that the teaching of writing processes must start from the hypotheses that the child constructs in a particular way and prior to their formal writing, which arise from their social interaction in real communicative situations; Therefore, it is necessary to respect and value the process of personal construction in each child, without trying to homogenize the productions, pretending the rote learning of grapheme phonemes isolated from the realities and contexts in which the students are immersed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno