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Tercera edad y alteraciones en la comunicación: análisis de propuestas de intervención mediante sistemas alternativos de comunicación (SAC)

  • Autores: J. Inmaculada Sánchez Casado, José Miguel Benítez Merino
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 2, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y educación: Aspectos positivos), págs. 119-129
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación tratamos de describir el campo de trabajo que la sociedad del siglo XXI demanda a una “relativamente” nueva línea de investigación: SAC (sistemas alternativos/aumentativos para la comunicación). Pujante área que trata de abrirse camino multidisciplinar desde las diversas dimensiones que aglutina (ideológica, científica, práctica, real, proyectiva, o integradora) hasta la confluencia de estudiosos en esos campos profesionalizadores: ORL, foniatras, neurólogos, logopedas, maestros especialistas en Audición y Lenguaje, informáticos, físicos, psicólogos, neuropsicólogos, sociólogos, pedagogos, trabajadores sociales, maestros especialistas en Educación Especial,… A las dificultades en su acotamiento disciplinario, podemos añadir, los posibles usuarios SAC, puesto que no sólo se centra la posible intervención en el vasto componente comunicativo y sus más diversas patologías, además implica una diferenciación de acuerdo al perfil evolutivo del individuo. Por tanto, habremos de plantearnos, -porque no era necesario antes-, una actuación ajustada a la realidad del colectivo social de la “tercera edad”. Personas ancianas y comunicación aumentativa o alternativa exige un planteamiento reflexivo y por ende riguroso.

    • English

      In this paper we try to describe the field of work that the XXI century demands a "relatively" new research line: SAC (alternative systems / augmentative for communication). Thriving area that is open multidisciplinary way from the various dimensions umbrela (ideological, scientific, practical, real, projective, or integrative) to the confluence of scholars in these fields professionalizing: ENT, speech therapists, neurologists, speech therapists, computer scientists, physicists, psychologists, neuropsychologists, sociologists, educators social, special education teachers, etc.. At his disciplinary difficulties gating, we can add, SAC potential users, since not only the possible intervention focuses on the vast communicative component and its various pathologies, it also implies a differentiation according to the developmental profile of the individual. Therefore, we must ask, because it was not necessary-before-a set-up to the reality of the social group of the "third age". Elderly and augmentative communication or alternative requires a thoughtful and rigorous approach thus.


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