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Resumen de Una discusión sobre el ocio digital y aprendizaje: algunos mitos y una paradoja sobre las redes sociales y los videojuegos

Daniel Aranda Juárez, José Antonio Gabelas Barroso, Jordi Sánchez Navarro

  • En este artículo se describen algunos de los mitos asociados a los videojuegos y las redes sociales (como el aislamiento, la pérdida de tiempo o el contacto con extraños, entre otros), con el objetivo de desmontarlos y explicar, así, el significado de uso de estas herramientas. Nuestro punto de vista parte de la idea que las redes sociales y los videojuegos, como cualquier otro recurso cultural, son herramientas básicas de aprendizaje y socialización que aportan al jugador y al usuario competencias y habilidades instrumentales, sociales y emocionales. Dos instituciones son especialmente sensibles a la construcción de la leyenda negra que los medios construyen a diario: la escuela y la familia. Por este motivo, creemos que el ocio digital que se realiza mayoritariamente dentro de los espacios domésticos debe conocerse e intertar comprenderse sin alarmismos a partir del sentido común. Las siguientes líneas señalarán algunos de mitos y una paradoja que refleja las tensiones entre la escuela, la familia y estas prácticas.


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