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Enseñar y aprender a pensar sobre la naturaleza de la ciencia: un juego de cartas como recurso en educación primaria

  • Autores: María Antonia Manassero Mas, Ángel Vázquez Alonso
  • Localización: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 20, Nº. 2, 2023, págs. 2202-2202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching and learning to think about the nature of science: a card game as a resource in primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un juego cooperativo de cartas, como un recurso innovador para enseñar naturaleza de la ciencia (NdC) en primaria, que desarrolla una analogía gamificada de la práctica científica sobre el descubrimiento de las leyes de la naturaleza. Su fundamentación se sustenta en la teoría de los juegos serios de aprendizaje y en la pedagogía explícita y reflexiva requerida por la enseñanza de la NdC; además, el juego es un recurso flexible y abierto que puede adaptarse a las necesidades de estudiantes diversos y contribuye a paliar la falta de recursos y la escasa formación del profesorado en la enseñanza de la NdC. La práctica del juego brinda oportunidades para aprender y desarrollar algunas destrezas de pensamiento científico involucradas con temas de NdC tales como observación, evidencia, argumentación, interpretación, razonamiento y las competencias sociales de colaboración en equipo y competencia con los colegas. La metodología presenta el contexto y el contenido didáctico del juego de cartas y las normas y procedimientos de su aplicación a estudiantes de sexto curso de primaria, bajo la planificación docente de su profesorado. Se muestran algunos resultados preliminares de la práctica e impacto del juego, que incluyen los instrumentos (la secuencia de enseñanza, las guías de actividades y la lectura de un caso científico real de descubrimiento), las producciones de aprendizaje de los estudiantes sobre las guías, y una evaluación cualitativa de la experiencia, a partir de la satisfacción percibida, la motivación y el interés experimentados a lo largo del desarrollo del juego de cartas por parte docentes y estudiantes. Se discuten los logros del juego para el aprendizaje de los estudiantes y la formación de profesores, así como algunas alternativas de mejora y limitaciones de la experiencia del juego de cartas con respecto a la enseñanza de temas de NdC y pensamiento a estudiantes de primaria

    • English

      This article presents a cooperative card game, as an innovative resource to teach nature of science (NoS) in primary education, which develops a gamified analogy of scientific practice about the discovery of the laws of nature. The foundation bases on the theory of serious learning games and on the explicit and reflective pedagogy required to teach NoS; in addition, the game is a flexible and open resource that can be adapted to the needs of diverse students and helps to alleviate the lack of resources and the scarce training of teachers on NoS teaching. The practice of the game provides opportunities to learn and develop some of the scientific thinking skills involved with NoS topics such as observation, evidence, argumentation, interpretation, reasoning, and the social skills of team collaboration and competition with colleagues. The methodology presents the context and the didactic content of the card game and the rules and procedures of its application to sixth grade primary school students, under their teachers’ planning. Some preliminary results of game’s practice and impact include the instruments (the teaching sequence, students' activity guides and the reading on a real scientific case of law discovery), some students’ learning productions and some qualitative evaluation of the game experience, from teachers’ and students’ perceived satisfaction, motivation and interest, as experienced throughout the development of the card game. The attainments of the game experience for student learning and teacher training are discussed, as well as some alternatives, limitations and improvements of the card game experience, regarding the complex teaching of NoS topics to primary school students


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