Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La relevancia encubierta del género: las percepciones de los futuros maestros sobre la igualdad y las desigualdades contextuales

Gladys Merma Molina, María Alejandra Ávalos Ramos, María Ángeles Martínez Ruiz

  • español

    Este artículo indaga sobre las percepciones y las actitudes de los estudiantes, futuros maestros de Educación Infantil, sobre la igualdad de oportunidades de género. Para ello se han planteado las siguientes cuestiones de investigación: ¿Cuál es la visión de los alumnos sobre la igualdad de oportunidades de género? y ¿Qué vivencias relacionadas con la discriminación de género dentro y fuera del ámbito universitario manifiestan haber experimentado los estudiantes? La metodología cualitativa, utilizada en la investigación, nos ha permitido analizar el pensamiento del alumnado a través de sus propias voces. Los resultados del estudio muestran que los estudiantes son conscientes de la importancia de la igualdad; no obstante, denuncian la persistencia de creencias estereotipadas y disparidades especialmente fuera de la universidad. Aun así, sus expectativas son positivas y apuestan por avanzar en la igualdad de oportunidades fundamentalmente en la formación académica y en el desempeño profesional. Aunque en ocasiones existen ciertas incongruencias entre cómo piensan y actúan, muestran una postura favorable hacia la equidad. Este estudio pone en evidencia que es importante desarrollar acciones concretas y formales en la docencia universitaria, ya que una legislación favorable no es suficiente para construir una auténtica cultura de género.

  • English

    This article explores the perceptions andattitudes of students, future teachers of elementaryeducation, about equal gender opportunities, on thebasis of the following research questions: What is thevision of the students on equal gender opportunities?And, what experiences related to gender discriminationinside and outside the university have students lived? Thequalitative methodology used in the research has allowedus to analyze the students’ thinking through their ownvoices. The study results show that students are awareof the importance of equality; however, they denouncethe persistence of stereotypical beliefs and disparitiesespecially outside the university. Even so, expectationsare positive and they are committed to advancing equalopportunities mainly in academic and professionalperformance. Although there are some inconsistenciesbetween how they think and act, they show a favorablestance towards equity. This study highlights theimportance of developing concrete and formal action inuniversity teaching because favorable legislation is notenough to build a true culture of gender equity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus