Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Autoeficacia en la gestión del aula en el profesorado de primaria y secundaria: variables predictoras y perfiles docentes

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas), págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classroom management self-efficacy in primary and secondary teachers: predictor variables and teacher profiles
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La eficacia en la gestión del aula es una de las principales preocupaciones del colectivo docente al ser uno de los ámbitos competenciales a desarrollar por el profesorado como garante de éxito en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El objetivo del presente estudio es analizar la influencia de la formación inicial y continua en la autoeficacia del docente en la gestión del aula, así como conocer la capacidad predictiva de otras variables sobre la autoeficacia. Además, se describen perfiles docentes por niveles educativos. Se planteó un estudio de carácter predictivo utilizando datos de la última versión de la encuesta TALIS 2018, a partir de la muestra española conformada por 11527 docentes de educación primaria y secundaria. Los resultados indican que, tanto la formación inicial como la formación continua, son variables predictoras del nivel de autoeficacia de los docentes en la gestión del aula. Sin embargo, el tipo de formación ejerce un efecto distinto según el nivel educativo. Otras variables como los años de experiencia profesional, el comportamiento disruptivo en el aula y el nivel educativo ejercen un poder predictivo. Se pone de manifiesto la importancia de la formación docente, especialmente la continua, en estrategias de gestión del aula.

    • English

      Effectiveness in classroom management is one of the main concerns among teachers, as the development of this competence is key to succeed in the teaching and learning processes. The aim of this study is to analyse the influence of initial and in-service training on teachers’ self-efficacy in classroom management, as well as to discern the predictive capacity of other variables on this competence. In addition, teacher profiles are described, categorised in different educational levels. A predictive study was conducted using data from the TALIS 2018 survey, based on the Spanish sample of 11,527 primary and secondary teachers. The results indicate that both initial and in-service training are predictors of the teachers’ level of self-efficacy in classroom management. However, the types of training they receive have different effects depending on their educational level. Other variables, such as teaching experience, disruptive behaviour in the classroom, and educational level have a predictive effect. Therefore, the importance of teacher training in classroom management—especially in-service training—is highlighted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno