Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un marco pedagógico para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria: el caso del proyecto SuFi

    1. [1] University of Latvia

      University of Latvia

      Letonia

    2. [2] Haaga-Helia School of Vocational Teacher Education, Helsinki, Finland
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educación para la diversidad, la inclusión y el desarrollo de competencias específicas), págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pedagogical framework to promote sustainable financial literacy in competence-based vocational secondary education and training:: the SuFi project case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la literatura científica y los documentos normativos para diseñar un marco pedagógico para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria basada en competencias dentro del proyecto Interreg Central Baltic “Sustainability in Finance - SuFi”. En 2020-2021 se realizó un estudio empírico que consistió en observar y analizar los procesos de concepción, elaboración y pilotaje de un módulo abierto online sobre cuestiones de sostenibilidad en la educación y formación profesional empresarial dentro del proyecto SuFi. El estudio analizó las respuestas a las entrevistas estructuradas de nueve participantes en el proyecto SuFi; el diseño de análisis de datos cualitativos se basó en la teoría fundada y en el método de comparación constante. Se describen los enfoques pedagógicos para promover la competencia financiera sostenible y se presenta una propuesta sistemática, exhaustiva y basada en evidencias para promover la competencia financiera sostenible en la educación y formación profesional secundaria basada en competencias. El marco pedagógico presentado en este artículo también sugiere direcciones concretas para la práctica pedagógica y la investigación.

    • English

      This article analysed scientific literature and normative documents to design a pedagogical framework for promoting sustainable financial literacy in competence-based vocational secondary education and training within the Interreg Central Baltic project “Sustaina-bility in Finance – SuFi”. An empirical study was conducted in 2020–2021 that involved observing and analysing ideation, elaboration, and piloting processes for an open online module on sustainability issues in vocational business education and training within the SuFi project. The study analysed structured interview responses from nine SuFi project participants; the qualitative data analysis design for the same was based on grounded theory and a constant comparative method. The pedagogical approaches to promoting sustainable financial literacy are described and a systematic, comprehensive, evidence-based proposal is given for promoting sustainable financial literacy in competence-based vocational secondary education and training. The pedagogical framework presented in this article also suggests concrete directions for future pedagogical practice and research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno