Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunicación política en TikTok: Podemos y VOX a través de los vídeos cortos

Ruth Gómez de Travesedo Rojas, Marta Gil Ramírez, Rocío Chamizo Sánchez

  • español

    Los partidos políticos, conscientes de la importancia que los públicos más jóvenes tienen como potenciales votantes, han dirigido sus estrategias comunicativas a TikTok, una de las redes sociales más atractivas para los menores de entre 12 y 17 años. Mediante análisis de contenido de los 50 vídeos cortos con más reproducciones de cada una de las cuentas oficiales de TikTok de Podemos y VOX (@ahorapodemos y @vox_espana), esta investigación propone examinar el uso que ambos partidos hacen de dicha red, analizando si adaptan su estrategia comunicativa a las particularidades de esta plataforma y comparando si existen diferencias en el tipo de contenidos que se difunde en ella en función del distinto signo ideológico de cada formación. Los resultados reflejan que, aunque las formaciones políticas analizadas emplean algunos estilemas propios de TikTok, como la duración corta o la biblioteca de sonidos, el carácter propagandístico preponderante en los contenidos choca con el tono desenfadado y lúdico que caracteriza a la popular plataforma de vídeos cortos y que le ha otorgado popularidad entre el público juvenil. Aunque se detectan diferencias estratégicas en función de la polaridad ideológica, en general, la comunicación política desarrollada por Podemos y VOX en esta red social, estarían aún en una fase embrionaria a espera de desarrollar su potencial a través de contenidos más ligeros que conecten con mayor facilidad con los jóvenes usuarios mayoritarios en TikTok.

  • English

    Political parties, aware of the importance that the younger audiences have as potential voters, have directed their communication strategies to TikTok, one of the most attractive social networks for children between 12 and 17 years old. Through content analysis of the 50 short videos with the most views of each of the official TikTok accounts of Podemos and VOX (@ahorapodemos and @vox_espana), this research proposes to examine the use that both political parties make of this network, analyzing whether they adapt their communication strategy to the particularities of this platform and comparing whether there are differences in the type of content that is disseminated on it according to the different ideological sign of each formation. The results show that, although the political formations analyzed use some typical styles of TikTok, such as the short duration or the sound library, the preponderant propaganda character of the contents clash with the casual and playful tone that characterizes the popular short video platform and which has made it popular among young audiences. Although strategic differences are detected depending on ideological polarity, in general, the political communication developed by Podemos and VOX on this social network is still in an embryonic phase, waiting to develop its potential through lighter content that connects more easily with the young majority users on TikTok.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus