Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación histórica al principio de le Châtelier: aceptación, cuestionamiento, problemas de enseñanza y dificultades de aprendizaje. Implicaciones didácticas

  • Autores: Juan Quílez Pardo
  • Localización: Anales de Química de la RSEQ, ISSN-e 2792-5250, ISSN 1575-3417, Nº. 3, 2022, págs. 185-191
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se realiza un estudio histórico sobre el principio de Le Châtelier. Después de una primera aceptación, el principio fue ampliamente cuestionado por sus limitaciones, así como por el carácter vago y ambiguo de sus intentos de formulación cualitativa. Nuevas críticas han surgido a las distintas reglas que se han enunciado con fines didácticos. A pesar de ello, se suele presentar como regla universal, fácil de recordar y aplicar, por lo que se ha consolidado como instrumento didáctico dentro del tema de equilibrio químico, lo que ha propiciado que sea uno de los elementos esenciales de su evaluación.

    • English

      A historical study is carried out on Le Châtelier’s principle. After its first acceptance, the principle was widely questioned because of both its limitations and the vague and ambiguous character of the different attempts performed to qualitatively enunciate it. New criticisms emerged to the various rules that have been formulated for educational purposes. Apart from this, it is usually presented as a universal rule, easy to remember and apply, which may explain why it has been consolidated as a didactic tool within the topic of chemical equilibrium, which has led to be one of the essential elements for its assessment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno