Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Procesos de alfabetización política y académica: lecturas de la realidad desde la mirada de estudiantes de nivel secundario

  • Autores: Clotilde De Pauw, Valeria Pasqualini, María Valeria Di Pasquale, Luciana Santía, Pedro Cocco
  • Localización: Argonautas: Revista de Educación y Ciencias Sociales, ISSN-e 1853-9092, Vol. 5, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Sobre hegemonías y prospectivas), págs. 46-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el Sistema Educativo Provincial conviven distintas modalidades y estructuras organizativas que configuran circuitos claramente diferenciados según la pertenencia social de quienes asisten a ellas. En este trabajo presentaremos algunos aportes que surgen del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes que asisten a una escuela secundaria pública autogestionada, ubicada en una zona urbana marginada de la ciudad de San Luis. El análisis se centrar en los procesos de alfabetización académica y política descriptos por los jóvenes para desentrañar cómo es que en la articulación de ambos procesos se pueden dilucidar los posicionamientos subjetivos que estos asumen y las categorías desde donde leen la realidad social en la que habitan. En este sentido, nos moviliza poner a discusión el papel que juega la Escuela Secundaria en la transmisión de conocimientos que  interpelen  a  los  sujetos  y  los habilite para participar activamente de las prácticas políticas, sociales e históricas, esto es para la construcción de una ciudadana activa y crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno