Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis exploratorio y confirmatorio del inventario de interacción profesor-alumno en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 22, Nº 88, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploratory and confirmatory analysis of the inventory of teacher-student interaction in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación de calidad de la enseñanza requiere instrumentos que fomenten buenas prácticas educativas. El Inventario de Interacción Profesor-Alumno reporta la opinión del alumnado respecto de su interacción con el profesor en cuatro dimensiones validadas mediante jueceo de expertos. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis factorial exploratorio y confirmatorio del instrumento para verificar su bondad de ajuste. La muestra fue de 352 alumnos de la carrera de medicina. Los datos fueron vaciados al programa SPSS, y tras el AFE la base fue exportada al programa LISREL para identificar los índices de bondad de ajuste en 3 modelos. Se encontró que el modelo propuesto en esta investigación tiene los mejores índices, y se concluye que emplear las dimensiones opinión sobre el fomento de la participación del alumno, opinión del trato individual y opinión sobre el discurso expositivo del docente mejoran la medición de la opinión de la interacción profesor-alumno.

    • English

      The evaluation of the quality of teaching requires instruments that promote good educational practices. The teacher-student interaction inventory reports the opinion of the students regarding their interaction with the teacher in four dimensions validated by expert judging. The objective of this research was the exploratory and confirmatory factor analysis of the instrument to verify its goodness of fit. The sample consisted of 352 medical students. The data were emptied into the SPSS program, and after the EFA the database was exported to the LISREL program to identify the goodness of fit indexes in 3 models. It was found that the model proposed in this research has the best indexes, and it is concluded that using the dimensions of opinion on the promotion of student participation, opinion of individual treatment and opinion about the expository speech of the teacher improve the measurement of the opinion of teacher-student interaction


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno