Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La privacidad de los datos en Tecnología Educativa: resultados de una revisión de alcance

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

    2. [2] Universitat de les Illes Balears

      Universitat de les Illes Balears

      Palma de Mallorca, España

  • Localización: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, ISSN-e 1135-9250, Nº. 83 (Número especial), 2023 (Ejemplar dedicado a: Tecnologías digitales en educación: poniendo el foco en la ética), págs. 7-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Data privacy in Educational Technology: findings of a scoping review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La privacidad de los datos en el uso de la tecnología en educación es un aspecto ético de interés creciente. El fenómeno conocido como datificación se ha visto aventajado con el uso de sistemas de analíticas de aprendizaje y de inteligencia artificial, que permiten la recogida y el análisis de grandes cantidades de datos. Si bien es un aspecto que preocupa, cuenta todavía con poca investigación. El objetivo de este estudio es analizar la literatura que trata este aspecto ético desde sus características básicas hasta los temas principales abordados, con la intención de poder identificar vacíos en la literatura y líneas de trabajo ya desarrolladas. A través de una revisión de literatura de alcance previa sobre aspectos éticos en tecnología educativa con 99 estudios, se identificaron 42 publicaciones que se centraban en el tema de la privacidad de los datos. La mayoría de trabajos son de carácter teórico y se centran en los estudiantes de educación superior. Algunos trabajos proponen recomendaciones sin concretar estrategias de trabajo, lo que contribuye a la consideración más bien superficial de la temática. Como líneas futuras se propone orientarse a estas estrategias de trabajo, considerando además, todos los niveles educativos.

    • English

      Data privacy in the use of technology in education is an ethical issue of growing interest. The phenomenon known as datafication has been advantaged by the use of learning analytics and artificial intelligence systems, which allow for the collection and analysis of large amounts of data. While this is an area of concern, there is still little research. The aim of this study is to analyse the literature dealing with this ethical aspect from its basic characteristics to the main issues addressed, with the intention of being able to identify gaps in the literature and lines of work already developed. Through a previous scoping literature review on ethical issues in educational technology with 99 studies, 42 publications that focused on the issue of data privacy were identified. The majority of papers are theoretical in nature and focused on students in higher education. Some papers propose recommendations without specifying working strategies, which contributes to the rather superficial consideration of the topic. As future lines of action, it is proposed to focus on these work strategies, also considering all educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno