Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Oportunidades de inclusión en escuelas con alta diversidad cultural: un estudio etnográfico

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 32, Nº. 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Opportunities of inclusion in schools with high cultural diversity. An ethnographic study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando la perspectiva de la educación inclusiva, desde el marco de la UNESCO, ha supuesto cambios significativos en las políticas educativas, este trabajo pretende investigar cuáles son los discursos y las prácticas llevadas a cabo por el profesorado en escuelas con un alto porcentaje de minorías y población extranjera. Se trata de una etnografía multisituada, basada en la observación participante, entrevistas y análisis de documentos en tres escuelas urbanas y una pequeña escuela rural de Aragón. Los resultados muestran discursos y prácticas de enseñanza y aprendizaje que posibilitan la participación de todos los alumnos, en línea con los principios de la educación inclusiva. Sin ignorar la existencia de tensiones en torno a las políticas de inclusión, el artículo destaca el valor de tales prácticas. Asimismo, argumenta que la agencia de estos profesores implica resistencia en un contexto que ha normalizado la exclusión de estas escuelas.

    • English

      As the perspective of inclusive education, from the UNESCO framework, has brought about significant changes in educational policies, this paper aims to investigate the discourses and practices carried out by teachers in schools with a high percentage of minorities and foreign population. It is a multi-sited ethnography, based on participant observation, interviews and document analysis in three urban schools and one small rural school in Aragon. The results show discourses and teaching and learning practices that enable the participation of all pupils, in line with the principles of inclusive education. Without ignoring the existence of tensions around inclusion policies, the article highlights the value of such practices. It also argues that the agency of these teachers implies resistance in a context that has normalised the exclusion of these schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno