Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de un programa de promoción del desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela

Victoria Espinoza, Ricardo Rosas, Bárbara Schmidt, Jimena Saravia

  • español

    Las habilidades socioemocionales tienen impacto tanto en el desempeño académico de los estudiantes, como en su desarrollo social y emocional. Diversas investigaciones han planteado la efectividad de programas orientados a la promoción de las habilidades socioemocionales en la escuela. El presente estudio evaluó el impacto del programa Aprender a SER en una muestra de 153 estudiantes de entre 8 a 12 años en Argentina. Se comparó el desarrollo de problemas emocionales y recursos personales en un grupo control y uno experimental. Se observan diferencias significativas, existiendo menor presencia de problemas y mayores recursos en los niños que recibieron la intervención. Se observa un efecto de la edad y el sexo sobre algunos de los indicadores evaluados. El estudio aporta evidencias que dan sustento a la necesidad de implementar programas de aprendizaje activo, focalizado, explícito y secuenciado para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales en la escuela desde una perspectiva curricular.

  • English

    The socio-emotional skills have an impact on both student’s academic performance and on their social and emotional development. Several investigations have raised the effectiveness of programs aimed to the promotion of socio-emotional skills at school. The present study assessed the impact of the Aprender a SER program on a sample of 153 students aged 8 to 12 in Argentina. We compared the development of emotional problems and personal resources in a control and in an experimental group. Significant differences were observed, there being less presence of problems and greater resources in the children who received the intervention. An effect of age and sex on some of the evaluated indicators is observed. The study provides evidence to support the need to implement active learning, focused, explicit and sequenced programs to promote the development of socio-emotional skills at school from a curricular perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus