Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Condiciones pedagógicas y desafíos para el desarrollo de competencias investigativas

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

      Honduras

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Nº. 24, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Conditions and Challenges for the Development of Research Skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación cuyo propósito fue analizar las condiciones y desafíos en la formación investigadora de los estudiantes de magisterio. Para ello, se aplicó un cuestionario a 299 estudiantes y se entrevistó a 8 profesores responsables de las asignaturas dedicadas a fortalecer las competencias investigativas. Se utilizó un modelo de regresión lineal y un modelo multinivel para el estudio de los datos cuantitativos; mientras que para la información cualitativa se realizó análisis textual. Los resultados revelan que un sistema de creencias y concepciones favorables con la investigación, el perfil de ingreso del estudiante y la estructura curricular juegan un papel importante en el desarrollo de las competencias. Asimismo, la modalidad de estudio, el grado académico y el rendimiento investigativo del docente están vinculados con la formación en investigación.

    • English

      This paper presents the results of a study that sought to analyze conditions and challenges in the research training of students of teaching. To this end, a questionnaire was administered to 299 students and interviews were conducted with 8 professors of courses aimed at strengthening research skills. A linear regression model and multilevel model were used to analyze quantitative data, while textual analysis was used for qualitative information. The results show that a system of favorable beliefs and conceptions about research, student profiles upon entry to the university, and curriculum structure all play an important role in developing skills. Also linked to research training are the form of study and the academic level and research performance of professors.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno