Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movimientos de Renovación Pedagógica en Redes con Perspectiva Ecosocial: El Caso de Teachers for Future

  • Autores: Patricia López Vicent, María del Mar Sánchez Vera
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 21, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Legado y Actualidad de la Renovación Pedagógica: Una Perspectiva Crítica), págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical Renewal Movements in Networks with an Ecosocial Perspective: The Case of Teachers for Future
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Teachers for Future es un movimiento social, que se gestiona y comunica a través de las redes, formado por un colectivo de docentes preocupados por el cambio climático y el medio ambiente que lleva a cabo diversas iniciativas y campañas que están teniendo impacto en aulas y centros educativos. Este artículo presenta una investigación llevada a cabo mediante un diseño no experimental a través del método descriptivo desarrollada con docentes que forman parte de este movimiento para tratar de conocer el perfil de profesorado que participa en TFF, sus motivaciones, la forma de comunicarse, las iniciativas en las que participa y el tipo de acciones que realiza. Los resultados muestran que el perfil docente es diverso, pero en su mayoría presentan preocupación por temas medioambientales. También se ha encontrado que la implicación de los equipos directivos está relacionada con la participación de las familias en las iniciativas y con el impacto de las mismas en el aula. Se concluye que el movimiento es bastante transversal desde el punto de vista disciplinar y que los docentes que participan consideran que tiene una repercusión positiva y contribuye a la mejora educativa. Además, el papel de las redes virtuales es fundamental en el movimiento, ya que permite que los docentes lo conozcan, se impliquen en las campañas y se comuniquen entre ellos.

    • English

      Teachers for Future is a social movement, which is managed and communicated through networks, formed by a group of teachers concerned about climate change and the environment that carries out various initiatives and campaigns that are having an impact in classrooms and centers educational. This article presents a research carried out through a non-experimental design through the descriptive method developed with teachers who are part of this movement to try to know the profile of teachers who participate in TFF, their motivations, the way of communicating, the initiatives in which it participates and the type of actions it performs. The results show that the teaching profile is diverse, but most of them are concerned about environmental issues. It has also been found that the involvement of management teams is related to the participation of families in the initiatives and their impact in the classroom. It is concluded that the movement is quite cross-disciplinary and that the participation of teachers in it has a positive impact and contributes to educational improvement. In addition, the role of virtual networks is fundamental in the movement, since it allows teachers to get to know it, get involved in campaigns and communicate each other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno