Madrid, España
Las plataformas digitales son espacios de participación social con un valor significativo para el desarrollo de la identidad de adolescentes y adultos emergentes. El objetivo de esta investigación es identificar el comportamiento y visibilidad del contenido LGTB a partir de las publicaciones de Instagram, TikTok y Twitter desde el 16 de mayo al 16 de noviembre de 2022, recopilando 539.389 publicaciones. Las técnicas de monitorización de redes sociales capturan las publicaciones con las palabras clave LGTB o LGBT en español e inglés, conformando la base de datos. La metodología se articula en torno a un diseño mixto: por un lado, se analiza la base de datos con técnicas de big data y, por otro, se seleccionan las 10 publicaciones más virales de cada red social. Los resultados evidencian una difusión de la identidad de género asimétrica en contenido y significado entre las diferentes redes sociales. Los perfiles de Twitter cuentan con mayor número de publicaciones (61%), polarización, menor viralidad y albergan una LGTBfobia visible. Instagram tiene un número de publicaciones (37%) y viralidad media con sentimientos positivos. TikTok tiene menos publicaciones (2%), menor polarización, mensajes positivos y viralidad extrema. Las tres redes recogen las manifestaciones del Orgullo como símbolo del colectivo porque desestabilizan y enfrentan la opresión LGTBfobia al ocupar los espacios públicos, convirtiéndose en un armario abierto sin estigma ni vergüenza, reflejado en las redes sociales. Estas plataformas tienen un comportamiento multidimensional, asimétrico y diferenciado para el contenido LGTB, que evidencia la necesidad de garantizar el respeto a la diversidad de identidad sexual y de género en las plataformas digitales.
Digital platforms are spaces for social participation with significant value in the development of the identity of adolescents and emerging adults. The objective is to identify the behavior and visibility of LGBT content using Instagram, TikTok, and Twitter posts of such content from May 16 to November 16, 2022, collecting 539,389 posts. Social media monitoring techniques gathered the posts with the keywords "LGTB" or "LGBT" in Spanish and English, forming the database. The methodology is based on a mixed design: first, the database is analyzed using Big Data techniques and, second, the 10 most viral posts from each social network are selected. The results show that dissemination of gender identity in content and meaning is uneven across the various social networks. Twitter profiles have a higher number of posts (61%), polarization, and lower virality and exhibit visible LGBTphobia. Instagram has a number of posts (37%) and average virality, with positive sentiments. TikTok has fewer posts (2%), less polarization, positive messages, and extreme virality. The three networks consider the Pride demonstrations to be a symbol of the community because they destabilize and confront LGBTphobic oppression by occupying public spaces, opening the closet without stigma or shame, as is reflected on social networks. The behavior of LGBT content on these platforms is multidimensional, uneven, and differentiated, which demonstrates the necessity of ensuring respect for the diversity of sexual orientation and gender identity on digital platforms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados