Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The use of QR codes to fuel transmedia strategy in the ecosystem of audiovisual media groups

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 32, Nº 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Digital native media ecosystem)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Los códigos QR en el ecosistema de los grupos audiovisuales para impulsar su estrategia transmedia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El código QR (del inglés quick response code, código de respuesta rápida) es un tipo de código de barras bidimensionales que al ser escaneado dirige a un sitio de internet. Los grupos audiovisuales, como parte de sus estrategias híbridas y ac-ciones de digitalización, lo incorporan en sus programas de televisión para dotarlos de interactividad y mejorar la partici-pación y el engagement con sus espectadores. En este artículo se crea una radiografía del ecosistema audiovisual en Es-paña sobre el uso e impacto de esta tecnología en las emisiones televisivas lineales. La metodología empleada para ello es mixta: entrevistas en profundidad semiestructuradas (a responsables de esta estrategia de los 3 grupos audiovisuales y multimedia en España) y un análisis de su uso en 150 programas informativos para conocer las funciones y temáticas para las que se emplea y la frecuencia con la que se recurre a los códigos QR en las emisiones televisivas. Los resultados de este trabajo resultan esclarecedores ya que, a pesar de detectarse grados muy diferentes de uso en cada cadena, se observa un alto interés y acciones para implementarlos por parte de todas ellas tanto en los informativos como en otros programas de su parrilla. Como conclusión más relevante, observamos que los grupos audiovisuales crean un ecosiste-ma digital para generar un trasvase de espectadores entre la televisión nacida antes de internet y sus nuevos medios digitales generando un gran impacto de la digitalización en la transformación de los medios de comunicación.

    • English

      The QR code (from the English quick response code) is a type of two-dimensional bar code that, when scanned, directs you to an internet site. Audiovisual groups, as part of their hybrid strategies and digitization actions, incorporate it into their television programs to provide them with interactivity and improve participation and engagement with their viewers. In this article, a radiography of the audiovisual ecosystem in Spain is created to show the use of this technology in linear television broadcasts and its impact. The methodology used for this is mixed: semi-structured in-depth interviews (with heads of this strategies from the 3 audiovisual and multimedia groups in Spain) and an analysis of its use in 150 news programs to find out the functions and themes for which it is used, and the frequency of QR codes used in television broadcasts. The results of this work are illuminating since, despite detecting very different degrees of use in each channel, high interest and actions to implement them are detected by all of them, both in the news and in other programs. As the most relevant conclusion, we observe that audiovisual groups create a digital ecosystem to generate a transfer of viewers between television born before the Internet and its new digital media, generating a great impact of digitization in the transformation of the media.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno