Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El currículo de Geología a través del Concurso de Cristalización en la Escuela

  • Autores: Jorge Martín García, María Eugenia Dies Álvarez
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 3, 2020, págs. 287-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geology curriculum through the School Crystal Growing Competition
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza de las ciencias se encuentra inmersa en una búsqueda constante de recursos con los que incrementar el interés de los estudiantes. En los últimos tiempos parece que lo está logrando gracias a eventos como las ferias y los concursos de ciencias. No obstante, estas actividades no son sólo un complemento ocasional para divertir a los participantes, sino que pueden tener una gran influencia desde el punto de vista formativo. En este trabajo se presenta un análisis del currículo de la Comunidad de Aragón centrado en las materias asociadas a la Geología en las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y bachillerato. En él pretende determinar qué elementos del mismo se pueden trabajar a través de la participación en el Concurso de Cristalización en la Escuela. Los resultados muestran que el concurso permite cubrir contenidos de varios bloques curriculares, contribuyendo a cumplir con los objetivos establecidos para las diferentes materias analizadas y a hacer frente a las concepciones alternativas de los estudiantes

    • English

      eachers have been looking for different materials and resources that allowed them to increase their student’s interest and motivation in scientific subjects. Recently it seems that they have found a way to do it by using non-formal activities such as scientific fairs and contests. However, these activities are not just an occasional complement for formal education but an interesting teaching aid which can be very useful to improve education.In this article an analysis of Aragon’s curriculum is presented. It is focused in the geology-related subjects in compulsory and non-compulsory secondary education. The aim of the study is to determine which contents could be covered while participating in a school growing-crystals competition named Concurso de Cristalización en la Escuela. Results showed that the contest ́s activities may be useful to work different contents from several topics as well as to reach the objectives that are proposed for the subject. Finally, it has been discovered that the contest could be an interesting tool to change some of the student’s misconceptions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno