Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Amistad, confrontación y asimilación: Consideraciones sobre la veridicción de la amistad en la escuela a partir de dos películas

    1. [1] Universidade do Estado de Santa Catarina

      Universidade do Estado de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Filosofía, Cine y Educación), págs. 1-12
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Amizade, afrontamente e assimilação: Considerações sobre a verdicção da amizade na escola a partir de dois filmes
    • Friendship, Confrontation and Assimilation: Remarks on Veridiction of Friendship in School Based on Two Films
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este texto proponemos algunas consideraciones respecto a las formas de veridicción de la amistad en la escuela a partir del cine. Tomamos dos películas: «Los Cuatrocientos Golpes», de F. Truffaut (1959), y «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas comparten ciertos aspectos del contexto, pero en ellas aparecen dos maneras distintas de veridicción amical –es decir, las maneras de decir verdaderamente la amistad dentro de un régimen discursivo. En una película tenemos una relación en la que los amigos confrontan el orden y las dinámicas escolares (amistad-confrontación), en la otra, una relación en la que una amiga ayuda a la otra a asimilar y ser asimilada al mundo escolar (amistad-asimilación).

    • English

      In this paper we propose some remarks on the veridiction forms of friendship in the school based on cinema. We take two films: «The 400 Blos», F. Truffaut (1959), and «Stella», S. Verheyde (2008). Both share certain context aspects, but they show two distinct ways of friend veridiction – i.e., the ways of to truly say the friendship inside of a discursive regime. In one film, there is a relationship in which the friends confront order and the scholar dynamics (confrontation-friendship), in the other film, there is a relationship in which one friend helps the other to assimilate and be assimilated to the scholar world (assimilation-friendship).

    • português

      Neste texto propomos algumas considerações a respeito das formas de veridicção da amizade na escola a partir do cinema. Tomamos dois filmes: «Os incompreendidos», de F. Truffaut (1959), e «Stella», de S. Verheyde (2008). Ambas compartilham certos aspectos contextuais, porém nelas aparecem duas maneiras distintas de veridicção amical – i. e., as maneiras de dizer verdadeiramente a amizade dentro de um regime discursivo. Num dos filmes temos uma relação na qual os amigos confrontam a ordem e as dinâmicas escolares (amizade-confrontação), no outro filme, uma relação na qual uma amiga ajuda a outra a assimilar e ser assimilada pelo mundo escolar (amizade-assimilação)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno