Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación del profesorado para la participación familiar.: ¿Fomentan la capacitación de los padres y madres?

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 26, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: La Tecnología Educativa como eje vertebrador de los nuevos escenarios formativos), págs. 199-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher training for family engagement: Do they promote parent empowerment?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La participación de las familias en los centros educativos es imprescindible para conseguir instituciones democráticas. Es labor del docente propiciar esta relación, pero ello exige estar adecuadamente capacitado. Actualmente, la formación ofertada es escasa tanto para docentes como familias. El objetivo del estudio es conocer cómo el profesorado de Torre Pacheco fomenta la formación de las familias y la suya en relación con la participación familiar. Para ello se aplica un cuestionario validado logrando una muestra representativa y se analizan los datos con el SPSS mediante estadística descriptiva y no paramétrica. Los resultados muestran que los docentes principalmente se encargan de que las familias estén informadas de la oferta formativa. Con respecto a la propia, aunque están informados no participan con frecuencia, aunque consideran que la necesitan. A pesar de que la participación de las familias es similar en ambos tipos de centros, los de titularidad concertada afirman motivar más la formación a las familias y la suya propia. Se hace necesario replantear la formación que se ofrece a los docentes para mejorar la relación con las familias y cómo fomentan la de las familias para que logren colaborar de forma eficiente por los objetivos comunes.

    • English

      The participation of families in educational centers is essential to achieve democratic institutions. It is the teacher's job to foster this relationship, but this requires adequate training. Currently, the training offered is scarce for both teachers and families. The aim of this study is to find out how teachers in Torre Pacheco promote the training of families and their own in relation to family participation. To this end, a validated questionnaire was applied to achieve a representative sample and the data were analyzed with SPSS using descriptive and non-parametric statistics. The results show that teachers are mainly responsible for ensuring that families are informed of the training offer. With respect to their own, although they are informed, they do not participate frequently, although they consider that they need it. In spite of the fact that family participation is similar in both types of centers, those with concerted ownership affirm that they motivate more the training of families and their own. It is necessary to rethink the training offered to teachers to improve the relationship with families and how they encourage families to collaborate efficiently for common objectives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno