Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La unión de las Ciencias y las Letras en Educación Secundaria: Una propuesta didáctica sostenible

    1. [1] Centro educativo Asunción de Nuestra Señora, España
    2. [2] Colegio Gultro, Chile
  • Localización: Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022, 2022, ISBN 978-84-124511-7-7, págs. 524-525
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The union of Sciences and Arts in Secondary Education: A sustainable educational proposal
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de los ámbitos en la reciente ley española LOMLOE (2019) ha servido para avivar undebate no tan moderno sobre la pertinencia de separar los saberes en disciplinas, sobre todo cuandode lo que estamos hablando es de desarrollar competencias en contextos educativos obligatorios. Elgrupo de innovación “Ciencias y Letras”, creado en 2017 y con sede en la Universitat de València, haquerido contribuir a ese debate diseñando secuencias didácticas transdisciplinares, que sean susceptiblesde ser utilizadas en diferentes asignaturas. Las experiencias educativas resultantes de haberimplementado esas secuencias didácticas muestran la naturalidad de que los textos literarios entrenen las aulas de Ciencias o que la temática ecológica y sostenible conviva con otros temas más tradicionalesen las clases de Humanidades, como el amor o las tensiones entre clases sociales. Así, estetrabajo presenta el diseño de una nueva secuencia didáctica alineada con todo lo explicado que tienepor objetivo desarrollar la conciencia medioambiental y sostenible de estudiantes del último curso deEducación Secundaria que corresponden a una asignatura de Lengua y Literatura en un centro educativochileno y una asignatura de Física y Química en otro centro español. Desde el punto de vista metodológico,hay que explicar que la secuencia didáctica es de carácter socioformativo y se estructuraa partir de tareas complementarias. Todo ello arranca de la lectura de un corpus de cuentos que desarrollantramas relacionadas con la ecología y la sostenibilidad (“Atrapanieblas” de Luis Gómez García,“La última reina” de Oscar Navas, “El pueblo de colores” de Cassandra Ripoll, “Shalom” de Elaine Vilar,“Marea Verde” de Cristina Jurado y “Río Arriba” de María Agudo). A partir de estos cuentos, se llevaráa cabo su análisis y la distribución de consignas por grupos que sirvan para escribir cuentos afinesy relacionados con los problemas ecológicos y sostenibles más cercanos y acuciantes. Completa lasecuencia la puesta en común de las ficciones y su análisis y evaluación a partir de rúbricas coevaluativasque integran contenidos científicos y literarios, pero también procedimentales y actitudinales

    • English

      The irruption of “ámbitos” in the recent Spanish law LOMLOE (2019) has served to fuel a not so moderndebate on the relevance of separating knowledge into disciplines. This is especially relevant when thegoal is developing skills in compulsory educational contexts. The innovation group “Ciencias y Letras”,created in 2017 and based at the University of Valencia, has contributed to this debate by designingtransdisciplinary teaching units, which are likely to be used in different subjects. The educational experiencesresulting from having implemented these teaching units show the easiness of using literary textsin Science classrooms or ecological and sustainable themes coexisting with more traditional themes,such as love or the tensions between social classes, in Humanities lessons. Thus, this work presentsthe design of a new teaching unit aligned with the above aiming to develop environmental and sustainableawareness of students in the last year of Secondary Education. They were enrolled in the subjectof Language and Literature in a Chilean educational centre and the subject of Physics and Chemistry ina Spanish centre. From a methodological point of view, the teaching unit has a socio-formative natureand is structured on the basis of complementary tasks. It starts from the reading of a corpus of storiesdeveloping plots related to ecology and sustainability issues (“Atrapanieblas” by Luis Gómez García,“La Última Reina” by Oscar Navas, “El pueblo de colores” by Cassandra Ripoll, “Shalom” by ElaineVilar, “Marea Verde” by Cristina Jurado and “Río Arriba” by María Agudo). After the reading they wereanalyzed and the students were given instructions to write similar stories related with ecological andsustainability issues but located closer to them. The sequence is completed by sharing the fictions andtheir analysis and the assessment is based on co-evaluative rubrics integrating scientific and literarycontent, but also procedural and attitudinal content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno