Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caminos y batallas para la equidad en la educación superior mexicana: veinte años de políticas y un desafío latente

  • Autores: María Angélica Buendía Espinosa
  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Three Decades of Higher Education Research in Latin America and the Caribbean: Past, Present and Future), págs. 262-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Caminhos e batalhas pela equidade no ensino superior mexicano Educação Superior Mexicana: Vinte Anos de Políticas e um Desafio Latente
    • Paths and Battles for Equity in Mexican Higher Education: Twenty Years of Policies and a Mexican higher education: twenty years of policies and a latent challenge
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo es resultado de la investigación sobre desigualdad e inclusión en la educación superior mexicana que he venido desarrollando desde hace varios años. Una discusión teórica sobre la relación conceptual entre desigualdad-meritocracia y equidad-justicia, son el marco para explicar las políticas educativas que para el nivel superior se han impulsado por lo menos en las dos últimas décadas, a fin de ampliar la cobertura con equidad en ese nivel educativo, como una de las principales preocupaciones del gobierno mexicano. El texto se divide en cuatro secciones. La primera atiende a una discusión teórico conceptual sobre la desigualdad que sirve como marco general del trabajo. La segunda presenta un breve recorrido histórico para situar la atención de la demanda en la configuración del sistema de educación superior mexicana. Un tercer apartado aborda la equidad y su relación con las políticas educativas en tres grandes etapas. Finalmente se presentan algunas conclusiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno