Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação remota emergencial na formação inicial docente: desafios e possibilidades no contexto da pandemia de Covid-19

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), ISSN-e 2610-7759, ISSN 0798-1228, Vol. 33, Nº. 2, 2021 (Ejemplar dedicado a: Includes articles from the Thematic Dossier: Challenges of higher education in the face of the Covid-19 pandemic in Latin America and the Caribbean), págs. 525-553
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Enseñanza remota de emergencia en la formación inicial del profesorado: retos y posibilidades en el contexto de la pandemia de Covid-19
    • Enseignement à distance en situation d'urgence dans la formation initiale des enseignants: défis et possibilités dans le contexte de la pandémie de Covid-19
    • Emergency remote teaching in initial teacher training: challenges and possibilities in the context of the Covid-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La pandemia de Covid-19 interrumpió las actividades presenciales de los cursos de formación inicial del profesorado en educación superior, apareciendo enseñanza remota de emergencia como una posibilidad de creación de vínculos entre estudiantes y universidades. A partir de estudios sobre la formación inicial docente en el escenario brasileño actual, este artículo tiene como objetivo analizar la migración a la enseñanza remota de una disciplina previamente planificada para el modelo presencial en una universidad pública brasileña, a través de entrevistas realizadas a dieciséis estudiantes participantes del programa. El análisis cualitativo y descriptivo de las percepciones y sentimientos de los egresados, señaló los desafíos enfrentados y las posibilidades de tal experiencia. Los resultados señalan como desafíos la autonomía que requiere el contexto, el manejo repentino de las herramientas digitales y la vivencia de un escenario complejo que involucra exigencias profesionales, personales y familiares. La comunicación, la ágil organización, la postura del docente y la diversidad de estrategias metodológicas se destacaron como potencialidades de la disciplina en el modelo empleado. Concluimos que mantener los fundamentos de la ética, el respeto y la autonomía en la formación de futuros docentes, así como considerar la complejidad del contexto pandémico a través de un proceso de formación humanizado, fueron claves para ofrecer un curso que respondiera a las necesidades educativas contemporáneas.

    • English

      The Covid-19 pandemic interrupted face-to-face activities in initial teacher training courses in higher education, with emergency remote teaching as a possibility for links between students and universities. Based on studies on initial teacher training in the current Brazilian scenario, this article aims to analyze the migration to emergency remote teaching of a previously planned discipline for the face-to-face model at a Brazilian public university, through interviews with sixteen students participating in the program. The qualitative and descriptive analysis of the graduates' perceptions and feelings signaled the challenges faced and the possibilities of such an experience. The results point out as challenges the autonomy required by the context, the sudden handling of digital tools and the experience of a complex scenario, involving professional, personal and family demands. Communication, fast organization, the teacher's posture and the diversity of methodological strategies were highlighted as potentialities of the discipline in the model that was employed. We concluded that maintaining the fundamentals of ethics, respect and autonomy in the teachers training, as well as considering the complexity of the pandemic context through a humanized training process were keys to offering a course that supplies contemporary teaching needs.

    • français

      La pandémie de Covid-19 a interrompu les activités présentielles des cours de formation initiale des enseignants dans l'enseignement supérieur, avec l'émergence de l'enseignement à distance en situation d'urgence comme une possibilité de création de liens entre les étudiants et les universités. Basé sur des études sur la formation initiale des enseignants dans le scénario brésilien actuel, cet article vise à analyser la migration vers l'enseignement à distance en situation d'urgence d'une discipline précédemment planifiée pour le modèle présentiel dans une université publique brésilienne, à partir des entretiens réalisés à seize étudiants participants au programme. L'analyse qualitative et descriptive des perceptions et sentiments des diplômés a mis en évidence les défis rencontrés et les possibilités d'une telle expérience. Les résultats pointent en tant que défis l'autonomie requise par le contexte, la gestion soudaine des outils numériques et l'expérience d'un scénario complexe, impliquant des exigences professionnelles, personnelles et familiales. La communication, l'organisation rapide, la posture de l'enseignant et la diversité des stratégies méthodologiques ont été mises en avant comme des potentialités de la discipline du modèle utilisé. Nous concluons que le maintien des fondamentaux comme l'éthique, le respect et l'autonomie dans la formation des futurs enseignants, ainsi que la prise en compte de la complexité du contexte de pandémie à travers un processus de formation humanisé, étaient essentiels pour offrir un cours répondant aux besoins éducatifs contemporains.

    • português

      A pandemia de Covid-19 interrompeu as atividades presenciais nos cursos de formação inicial de professores no ensino superior, tornando a educação remota emergencial como uma possibilidade de manter os vínculos entre estudantes e universidades. A partir de estudos sobre formação inicial docente no panorama atual brasileiro, o presente artigo objetiva analisar a migração para a educação remota emergencial de uma disciplina previamente planejada para o modelo presencial em uma universidade pública brasileira, por meio de entrevistas com dezesseis estudantes participantes do curso. A análise, qualitativa e descritiva, das percepções e sentimentos dos licenciandos, sinalizou os desafios enfrentados e as possibilidades de tal experiência. Os resultados apontam como desafios a autonomia requerida pelo contexto, o manejo repentino de ferramentas digitais e a vivência de um cenário complexo, envolvendo demandas profissionais, pessoais e familiares. A comunicação, a organização rápida, a postura da docente e a diversidade de estratégias metodológicas foram ressaltados como potencialidades da disciplina no modelo empregado. Conclui-se que manter os fundamentos da ética, do respeito e da autonomia na formação dos futuros professores, bem como considerar a complexidade do contexto de pandemia por meio de um processo formativo humanizado, foram chaves para oferecer um curso que atendesse às necessidades educacionais contemporâneas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno