Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quijote intercultural: Recreaciones y prácticas de lectura inclusivas

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Las Américas
  • Localización: Human Review: International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades, ISSN-e 2695-9623, Vol. 18, Nº. 3, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monograph: "Culture and education as the foundations of humanism today"), 12 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural Quixote: re-enactments and inclusive reading practices
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es analizar las prácticas de lectura inclusivas en niñas, niños y adolescentes mapuches con el fin de recrear la novela cervantina, desde la cosmovisión de este pueblo. La investigación se efectuó en dos escuelas interculturales con estudiantes de Educación Básica. En su ejecución se implementó un cuadernillo de trabajo con fragmentos del Quijote editado por Santos Tornero y fichas sobre la cultura mapuche que fueron desarrolladas por los participantes. Los resultados muestran la recreación de la obra desde una perspectiva sincrética, donde el componente intercultural cobra relevancia y se relevan valores universales que trascienden épocas y culturas.

    • English

      The study aims to analyze the inclusive practices in Mapuche children and adolescents who recreate Cervantes’ novel from the Mapuche worldview. The participants belong to two intercultural primary schools. In their execution, the students complete a workbook with fragments of Don Quixote by Santos Tornero and worksheets on Mapuche culture. The results show the recreation of the work from a syncretic perspective, where the intercultural component and universal values beyond time and culture are relevant.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno