Santiago, Chile
El objetivo del estudio es analizar las prácticas de lectura inclusivas en niñas, niños y adolescentes mapuches con el fin de recrear la novela cervantina, desde la cosmovisión de este pueblo. La investigación se efectuó en dos escuelas interculturales con estudiantes de Educación Básica. En su ejecución se implementó un cuadernillo de trabajo con fragmentos del Quijote editado por Santos Tornero y fichas sobre la cultura mapuche que fueron desarrolladas por los participantes. Los resultados muestran la recreación de la obra desde una perspectiva sincrética, donde el componente intercultural cobra relevancia y se relevan valores universales que trascienden épocas y culturas.
The study aims to analyze the inclusive practices in Mapuche children and adolescents who recreate Cervantes’ novel from the Mapuche worldview. The participants belong to two intercultural primary schools. In their execution, the students complete a workbook with fragments of Don Quixote by Santos Tornero and worksheets on Mapuche culture. The results show the recreation of the work from a syncretic perspective, where the intercultural component and universal values beyond time and culture are relevant.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados