En este artículo se hace un análisis de las novelas de Margaret Atwood "The Handmaid’s Tale" (1985) y "MaddAddam" (2013) desde las perspectivas de los roles de género y de género literario. "The Handmaid’s Tale" fue una de las novelas que marcó el giro hacia las distopías, mientras que "MaddAddam" es para algunos críticos una distopía crítica feminista en la que el final todavía retiene la esperanza de un futuro mejor. En consecuencia, ambas novelas pertenecen a priori a una rama específica dentro del género distópico: la novela distópica feminista. Sin embargo, se puede deducir cierta ambigüedad o incluso lecturas contradictorias en ambos textos. Este artículo explora el retrato que "The Handmaid’s Tale" y "MaddAddam" hacen de las mujeres y de sus actos de resistencia con el fin de analizar los mensajes liberatorios o todavía inherentemente conservadores de sus finales, especialmente con respecto a las mujeres.
In this article, an analysis is made of Margaret Atwood’s "The Handmaid’s Tale" (1985) and "MaddAddam" (2013) from a gendered and generic perspective. "The Handmaid’s Tale" was one of the novels that marked the dystopian turn in the 1980s writing of fiction, while "MaddAddam" is, for some critics, a feminist critical dystopia in which the ending retains hope for a better future. Consequently, both novels belong a priori to a specific branch of the dystopian genre: the feminist dystopian novel. However, some ambiguity or even contradictory readings can be inferred in both texts. This article explores "The Handmaid’s Tale" and "MaddAddam’s" portrayal of women and their acts of resistance in order to assess these texts’ liberatory or still inherently conservative messages of their endings, especially regarding women.
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