Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Emotional Intelligence Survey in the English as a Foreign Language Classroom: Teachers and Learners

  • Autores: Lucía Fraga Viñas, Paula Moure Blanco
  • Localización: Journal of English Studies, ISSN 1576-6357, Nº 20, 2022, págs. 87-118
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Encuesta sobre la inteligencia emocional en la clase de inglés: profesorado y alumnado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual necesita personas con aptitudes y competencias que les permitan prosperar en el mundo global. Desde su aparición en los 90, la relevancia del concepto Inteligencia Emocional solo ha crecido en el campo de la educación y es considerada una competencia fundamental que debe ser desarrollada para lograr una formación integral de los estudiantes, tal y como sostienen recientes investigaciones. Esta investigación se realizó en un instituto de España con la participación del departamento de inglés y 49 estudiantes que contestaron cuestionarios diseñados para examinar cómo los profesores y estudiantes de un aula de inglés perciben temas relacionados con la Inteligencia Emocional tales como la percepción y la expresión de la emoción, la facilitación emocional del pensamiento, la comprensión y regulación de la emoción. Además, destaca su interés potencial en proyectos propuestos siguiendo el enfoque de aprendizaje basado en proyectos. Los resultados demostraron la creciente conciencia de las emociones propias y ajenas entre los participantes y su interés en el trabajo de la Inteligencia Emocional a través de proyectos en la clase de inglés.

    • English

      Current society demands people with different attitudes and competences who are able to thrive in the global world. Since its appearance in the 1990s, the relevance of the concept of Emotional Intelligence has only grown within the education system, as it is seen by recent research as an essential competence that needs to be developed to achieve the holistic training of students. This study was conducted in a high school of Spain with the participation of the English department and 49 English learners who answered some questionnaires to examine how teachers and students from a EFL classroom context perceive issues related with Emotional Intelligence such as the perception and expression of emotion, emotional facilitation of thinking, understanding of emotion and regulation of emotion. Besides, it spotlights their potential interest in working with some projects proposed following the Project Based Learning (PBL) approach. Results showed a growing awareness of own and other’s emotions among the participants and their interest in developing the projects to work on Emotional Intelligence in the EFL classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno