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El impacto del confinamiento por la COVID-19 en el curso académico. Caso de estudio: el alumnado de etnia gitana

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] UNIR
  • Localización: adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, ISSN 2174-0992, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: Retos de la educomunicación en el entorno digital), págs. 155-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The impact of confinement by COVID-19 on the academic year. Case study: Gypsy pupils
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La virtualización urgente de la actividad académica en los centros educativos obligada por el confinamiento que se decretó en España entre los meses de marzo y mayo de 2020 supuso un reto hasta entonces desconocido para toda la comunidad educativa. Las tecnologías de información y de la comunicación se convirtieron en herramientas imprescindibles para garantizar la continuidad del curso. Esta situación puso de manifiesto las carencias que en materia de equipamiento tecnológico presentan los colectivos más vulnerables de la población e incrementó, si cabe aún más, la «brecha digital» poniendo en riesgo el seguimiento y el rendimiento escolar de los alumnos de estos sectores. Entre los colectivos más afectados se encuentra el de los estudiantes de etnia gitana tal y como se puso de manifiesto en centros como el CEIP Nueva Segovia, (Segovia, España). El presente trabajo es el resultado de una investigación cualitativa y cuantitativa realizada en dicho centro escolar y que ha permitido identificar y analizar los dispositivos tecnológicos disponibles por el alumnado de etnia gitana, la percepción que tienen los diferentes miembros de la comunidad educativa sobre el uso de las tecnologías y, por último, la formación de dichos miembros en relación con las nuevas tecnologías. Los resultados revelan las necesidades no solo de equipamiento, sino también formación en nuevas tecnologías que presentan tanto familias como estudiantes. Estos resultados permiten advertir la importancia que tiene realizar un nuevo planteamiento curricular para el alumnado con necesidades de compensación educativa que elimine esta situación de desigualdad.

    • English

      The urgent virtualisation of academic activity in educational centres forced by the confinement decreed in Spain between the months of March and May 2020 posed a challenge previously unknown to the entire educational community. Information and communication technologies became essential tools to guarantee the continuity of the course. This situation highlighted the lack of technological equipment for the most vulnerable groups of the population and further increased the «digital divide», putting at risk the monitoring and school performance of pupils in these sectors. Among the most affected groups is that of gipsy students, as demonstrated in schools such as CEIP Nueva Segovia, (Segovia, Spain). This paper is the result of a qualitative and quantitative research carried out in this school, which has made it possible to identify and analyse the technological devices available to gipsy students, the perception of the different members of the educational community on the use of technologies and, finally, the training of these members in relation to new technologies. The results reveal the needs not only for equipment, but also for training in new technologies that both families and students have. These results show the importance of a new curricular approach for pupils with educational compensation needs to eliminate this situation of inequality.


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