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Formative and Shared Assessment and Feedback: an example of good practice in Physical Education in Pre-service Teacher Education

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 18, Nº. 55, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico de Evaluación formativa y compartida en Educación Física. Evaluar para implicar, dialogar, compartir y aprender), págs. 157-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación Formativa y Compartida y Feedback: un ejemplo de buena práctica en Educación Física en la Formación Inicial del Profesorado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This research aimed to: (1) analyse how Formative and Shared Assessment helps students’ acquisition of competences according to their self-perception in Physical Education in Pre-service Teacher Education; and (2) verifyhow Formative and Shared Assessment systems help to improve students’ academic performance. A longitudinalstudy was carried out over five academic years with a sample of 401 students in a Physical Education subject inEarly Childhood Pre-service Teacher Education. Three selfperception scales of student competences, an anonymousquestionnaire on the assessment of the subject and the final report cards of the subject were used for datacollection. Descriptive and inferential statistical analysis was carried out. The results show that there were significantdifferences in the self-perception of competences between the beginning and the end of the subject, mainly in thosespecific to physical education; both students’ and teachers’ satisfaction with the assessment was high and that thechosen assessment method seems to have a strong influence on students’ academic performance.

    • English

      Esta investigación tiene como objetivo: (1) analizar cómo la Evaluación Formativa y Compartida ayuda a la adquisición de competencias de los estudiantes según su autopercepción en Educación Física en la formación inicial  del profesorado; y (2) comprobar cómo los sistemas de Evaluación Formativa y Compartida ayudan a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Se realizó un estudio longitudinal durante cinco cursos académicos con una muestra de 401 estudiantes de una asignatura de Educación Física en el Grado de Maestro en Educación Infantil (Formación inicial del profesorado). Para la recogida de datos se utilizaron tres escalas de autopercepción de las competencias de los alumnos, un cuestionario anónimo sobre la evaluación de la asignatura y los boletines de notas finales de la misma. Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados muestran que hubo diferencias significativas en la autopercepción de las competencias entre el inicio y el final de la asignatura, principalmente en las específicas de educación física; que tanto la satisfacción de los estudiantes como la de los profesores con la evaluación fue alta y que el método de evaluación elegido parece tener una fuerte influencia en el rendimiento académico de los estudiantes.


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