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Análisis de la creatividad en los mensajes audiovisuales: su utilización por parte de las ONG en redes sociales

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas / coord. por Francisco García García, Rogério Garcia Fernandez, Vol. 1, Tomo 1, 2011 (TOMO I), ISBN 9788493907761, págs. 647-657
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las organizaciones del Tercer Sector que tienen presencia en las redes sociales lo hacen basándose en unacomunicación audiovisual que viene definida por unosperfiles característicos que se pueden encuadrar en unnúmero muy reducido de modelos o tendencias creativas. La presente investigación establece, entre otros,cuáles son los niveles de creatividad que presenta lacomunicación audiovisual de las organizaciones delTercer Sector en redes sociales, analizando los siguientes factores de la creatividad: originalidad, adecuación,coherencia interna, estética, elaboración y opacidad.Para la elaboración del estudio se llevó a cabo el análisis de una muestra de piezas audiovisuales obtenidasentre el 1 de enero y el 1 de junio de 2010 del repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0, YouTube; además, todas las piezas tenían que haber estadopresentes en alguna o varias de las redes sociales másutilizadas por el público en general, como pueden serFacebook o Tuenti. Del análisis de los mencionadosfactores de creatividad en las piezas audiovisuales seconcluye que este tipo de organizaciones utilizan unosmodelos de comunicación basados en una construcción uniforme y homogénea de los mensajes, lo quepermite la identificación de un número muy reducidode perfiles, con características comunes, cuyo aspectomás reseñable es que se trata de piezas, en la mayoríade los casos, que no destacan por sus niveles de originalidad e innovación.

    • English

      The third sector organizations that have been presentin social networks do so based on a kind of audiovisualcommunication which is defined by a characteristicprofiles that can be classified into a very small numberof models and creative trends. This research establish,among others, which are the levels of creativity presentin audiovisual communication of the third sector organizations in social networks, analyzing the followingfeatures of creativity: originality, appropriateness,internal coherence, aesthetics, design and opacity. Soas to carry out the study, the analysis of 370 audiovisual communications is been developed, these samples have been get between January 1st and June 1st 2010from the most common achive of videos on Web 2.0,YouTube, and which have been present in one or moreof the social networks used by the general public, suchas Facebook or Tuenti. The analysis of the above factorsof creativity in audiovisual messages shows that theseorganizations use communication models based on auniform and homogeneous construction of messages,making the identification of a small amount of profiles possible, with features in common, which mostremarkable characteristic is, in most cases, the lack oforiginality and innovation.


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